Las ruinas que no dan miedo

.

Trabajadores de la empresa YF8, situada en el puerto de Mar del Plata, continúan ocupando la fábrica en reclamo de los sueldos adeudados.

.

“Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades. ¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero le repito: a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante”

B. Durruti

.

A los largo de los años 90, las patronales argentinas fueron dejando en ruinas el aparato productivo nacional, la máxima expresión de esta crisis aconteció en el año 2001. La respuesta de muchos de los trabajadores que eran expulsados a las calles fue ocupar las fábricas, resistir los desalojos y ponerlas a producir. Pese al discurso dominante del pleno empleo y la reindustrialización aún nos encontramos con patronales que abandonan las fábricas y con trabajadores que resisten.

Hace más de un mes, trabajadores de la empresa portuaria YF8, situada en las calles Posadas y Ortiz de Zárate de la ciudad de Mar del Plata, decidieron tomar la fábrica. La razón de la medida: les adeudan el sueldo desde octubre del año pasado hasta la fecha. Durante los meses previos a la toma los trabajadores se presentaron a reclamar los sueldos adeudados y la respuesta de los dueños fue el abandono de la fábrica. Tiempo más tarde, retornaron acompañados de la fuerza policial en una típica acción de amedrentamiento. Uno de los trabajadores, en diálogo con COMUNA, afirmó: “vinimos a cobrar y los que nos tiene que pagar se fueron, desaparecieron. Después vinieron con la policía a amenazarnos; no quieren lavar las cámaras y el pescado se está pudriendo, dicen que les faltan cosas y no es cierto porque está todo. Antes de ayer vinieron con la policía, abrieron el portón y entraron, sacaron un par de cajas. Hoy quería entrar un policía a lavar la cámara, entró uno solo; la china (NR: una de las dueñas) dice que se tenía que ir, no nos quiere pagar y dice que no nos conoce. Todos los que estamos acá somos trabajadores de acá. No se quiere hacer cargo de nada, supuestamente no conoce a nadie”.

.

Imagen Puerto

Foto: Laura Sellene De La Valle.

 

La situación de los trabajadores es compleja. Además de la incertidumbre respecto de su situación laboral, se le suma las amenazas por parte de los dueños de la empresa, sus patotas y la policía. “La policía dijo que si no nos íbamos nos iban a sacar con Infantería, que íbamos a terminar mal, que nos teníamos que ir, que teníamos que dejar el lugar y todo eso que dicen siempre. Pero seguimos acá”. El conflicto también se hace sentir en las familias de los trabajadores que sin el salario sólo cuentan con las colaboraciones al fondo de huelga.

Pero lejos de desanimarse los trabajadores aseveran: “vamos a seguir luchando como hasta ahora, esperando que nos paguen lo que nos corresponde. Vamos a seguir dándole pelea. Hay que seguir con los brazos en alto. Además queremos seguir haciendo público el conflicto para buscar la solidaridad de la gente y las organizaciones”

Nota*: Para colaborar con dinero y que la lucha triunfe existe un fondo de huelga en la misma empresa donde se encuentran los trabajadores: Posadas y Ortiz de Zárate. Asimismo, se reciben alimentos en la casita de H.I.J.O.S: Santa Fé 2946, desde las 19 hs.

.

Por Gris Topo y Naranja Mecánica

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s