Recuperar la lucha

.

En el marco de las problemáticas salariales y edilicias que están sufriendo los docentes y la educación en general, aparece un nuevo Frente docente que busca disputar la dirección del SUTEBA en la ciudad de Mar del Plata. El FURS (Frente de Unidad por la Recuperación Sindical) está integrado por las agrupaciones Rosa, Celeste y Blanca, Violeta, Marrón y Gris y se presentó en público el pasado 24 de marzo. Un frente de unidad de acción que pretende recuperar el SUTEBA para ponerlo al servicio de los trabajadores.

En diálogo con COMUNA, César Camargo de la agrupación Violeta nos cuenta cómo se formó el FURS y cuáles son sus perspectivas de cara a las elecciones que se realizarán el próximo 22 de mayo.

.

¿Cómo están encarando esta campaña?

Con otras agrupaciones con diferentes ideologías y posiciones políticas hemos confluido en un frente, que presenta una lista de unidad para tratar de recuperar el SUTEBA para ponerlo al servicio de los trabajadores, de los docentes en general y, por supuesto, de la ciudad de Mar del Plata. Eso quiere decir que tenemos arduas discusiones, no hay una unidad política pero sí un criterio de unidad de acción que nos ha llevado en éstas dos semanas en las que concretamos la unidad del Frente en la calle, cada vez que hemos salido por reclamos de salario, de infraestructura, de los comedores de las escuelas. Creemos que el frente es el resultado de algunos años de participar en la calle en diferentes oportunidades. La presentación oficial, que es bastante simbólica, la hicimos el 24 de marzo pasado porque nos organizamos para marchar junto con la columna del acto no oficialista, el acto que venía a diferenciarse del gobierno e incluso a repudiar el accionar del gobierno en cuestiones de derechos humanos y laborales. Nosotros creímos oportuno participar con una columna y presentar oficialmente al FURS (Frente de Unidad por la Recuperación Sindical) para que los compañeros trabajadores tengan conocimiento de que estamos en una dura lucha que va a terminar, creo yo, el 22 de mayo con la victoria del Frente, recuperando el SUTEBA Mar del Plata.

.

furs

.

¿Qué chances reales tienen de obtener la conducción del sindicato?

Las elecciones son el 22 de mayo, único día. Hay 62 mesas. Y por supuesto, la burocracia nunca te la hace fácil. Ha puesto mesas en distritos en que históricamente no se votaba, como en Maipú y en Guido. Entonces nosotros tenemos que poner fiscales y controlar los padrones ahí también. Están viendo cómo conservan la seccional. Organizarse es relativamente fácil en los papeles, porque no difiere de una elección de un Centro de Estudiantes en la Universidad, con presentación de lista, con apoderados que tienen que ir a pelear en los padrones, etc. Con la diferencia que en este caso estamos en frente de un Sindicato que históricamente, como todos los sindicatos, ha negado los padrones, ha puesto gente que ni siquiera es docente y que no entrega los padrones hasta el último día. Entonces es casi imposible controlar la elección por más que haya fiscales de mesa. Entonces nosotros estamos tratando de denunciar y al mismo tiempo de copiar el padrón a mano, porque es la única manera de saber si el compañero que figura ahí es real y no una persona que ellos ponen ahí para que vaya a votar. Entonces hay una parte práctica que estamos tratando de cumplir y luego la parte política de la campaña es relativamente más fácil. Hay una dirección burocrática que está totalmente desacreditada. Ayer participamos en la marcha de antorchas que convocaron y no había más de 100 personas. Tres gremios importantes de la educación y no pueden convocar a nadie. Tal es así que no hubo marcha, fue la no-marcha de las antorchas. No hay que presumir tampoco que vamos a ganar, pero creemos que tenemos posibilidades. Nosotros no somos un Frente electoralista, sino que queremos participar de la elección para recuperar el Sindicato pero para desarrollar otra política sindical; otra política que signifique una política democrática, con asambleas en la que no tienen que participar sólo los afiliados, sino los no afiliados también. Creemos que se tiene que respetar la decisión de las escuelas. Podemos darnos esas herramientas para realmente democratizar el SUTEBA.

¿Cuál es el eje central de la campaña?

En realidad son dos o tres. El principal es democratizar el Sindicato, queremos que haya mayor participación y sin ningún impedimento legal para nadie. El segundo eje importante es defender el salario. El salario docente es uno de los más bajos de todos los trabajadores. Nosotros tenemos un básico de 1900 pesos. Con ese salario no se puede vivir. Y la otra cuestión es que nosotros defendemos a rajatabla la educación pública, estatal, gratuita y laica. Eso quiere decir que nosotros estamos en contra de las escuelas privadas. Eso quiere decir que nosotros estamos en contra de que el Estado subsidie a las escuelas privadas. Y estamos en contra de que existan porque es un negocio de alguien que tiene plata y que contrata a docentes cuya tarea se realiza de acuerdo a la conveniencia del patrón.

Bueno, muchas gracias por la entrevista y este espacio está disponible para ustedes.

No, gracias a ustedes.

.

Por Unicornio Azul y Gris Topo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s