“Nuestros reclamos son nuestros derechos”

.

Otra movilización, llevada a cabo el sábado 30 de marzo, tuvo como protagonistas a Motoqueros Organizados. La consigna continúa siendo la misma, piden por la reincorporación de los trabajadores despedidos en la pizzería La Mini de la Ciudad de Mar del Plata.

.

En casi dos meses, varias movilizaciones tuvieron como protagonistas a Motoqueros Organizados (para ver dichas notas, hacer click aquí o aquí). La última de ellas tuvo lugar en la intersección de San Martín y Mitre, el mediodía del Sábado 30 de marzo. La consigna continúa siendo la misma: piden por la reincorporación de los trabajadores despedidos en la pizzería La Mini de la Ciudad de Mar del Plata. Las razones oficiales del despido apuntan ambiguamente a cierta reorganización de la empresa. Para los trabajadores es una inequívoca herramienta de castigo. El castigo por negarse a la sumisión y afirmar la lucha por sus derechos. La criminalización de la empresa para con los trabajadores dejó de ser una mera sospecha. Durante la última semana hubo denuncias penales a tres de los trabajadores. Dos de ellos son los mismos que fueron despedidos.

El miércoles 27 de Marzo los trabajadores habían asistido a una instancia de mediación en la Fiscalía de Coordinación del Ministerio Público en la cual realizaron el pedido para que se desestime la denuncia formulada por la empresa. Entienden que el conflicto en el que se encuentran es de índole laboral, provocado por los injustos despidos llevados adelante por la patronal de La Mini. En este sentido, consideran que es el Ministerio de Trabajo quien debe intervenir para contribuir a la resolución del conflicto. Hasta ese momento, el dueño de la empresa se había negado a cualquier tipo de diálogo con los trabajadores, su presentación ante los mismos fue en el marco de la denuncia que llevó a cabo.

.

Concentración

.

La posición de los trabajadores es clara: continuarán pidiendo por la reincorporación de sus compañeros despedidos. No quieren dinero a cambio de silencio. No aceptan las míseras ofertas provenientes de la patronal. Quieren que se respeten sus derechos y, por ende, que se atiendan sus reclamos pues, como ellos mismos enfatizan, “sus reclamos constituyen sus derechos”.

.

El sindicato de Motoqueros tuvo su asamblea fundacional

 .

El conflicto continúa, pero también la organización. COMUNA dialogó con uno de los trabajadores acerca del proyecto de conformación del sindicato en el que vienen trabajando. Será el primer sindicato de Motoqueros en la ciudad de Mar del Plata.

Contanos cómo nace la idea del Sindicato y cuáles son los trámites que tuvieron que realizar para la conformación del mismo

Nosotros nos empezamos a organizar, somos justamente lo que dice nuestro nombre: Motoqueros Organizados. Sabemos que la conformación del gremio es un gran paso para lograr un cambio en nuestras condiciones laborales, y por ende, en nuestro día a día. Miles de trabajadores del sector sufrimos cotidianamente el abuso por parte de los empresarios, gran cantidad de nosotros trabajamos en negro, y quienes estamos en blanco o en “gris” somos víctimas, de todas formas, de violaciones laborales por parte de las patronales, en connivencia con dirigencias gremiales que no representan los intereses de los trabajadores. Ante la situación de estar diseminados en distintos gremios, cuyas dirigencias no se encargan de asesorar y defender a los trabajadores, y que encima no son específicos de nuestro rubro, nuestra respuesta debe ser unirnos todos los repartidores en un único sindicato, un sindicato que fomente la participación y el compromiso de todos los compañeros, un sindicato de todos los trabajadores, cuya lógica de conducción sea la democracia sindical y no el oportunismo individualista de un puñado de dirigentes entreguistas.

Como uno de de nuestros objetivos cuando nos empezamos a organizar era el de armar un gremio de repartidores motoristas, inexistente en Mar del Plata,  lo primero que se hizo fue juntar firmas de afiliados que es uno de los requisitos que pide el Ministerio de Trabajo cuando se solicita la apertura de un gremio, es decir cuando se le de la inscripción gremial o personería jurídica. Piden un mínimo de 20 firmas, o sea 20 afiliados. Nosotros llegamos a más de 50. También te piden un estatuto. Luego, hay que hacer la asamblea fundacional del gremio.

Sabemos que la Asamblea Fundacional ya se realizó. ¿En qué consistió dicha Asamblea y cuando fue realizada?

El día jueves 4 de abril de 2013, en la calle Garay nº 4622, se llevó a cabo la Asamblea Fundacional del Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros de Mar del Plata (SICAMM). Poco después de las 16 hs., con la participación de una gran cantidad de trabajadores motoristas, se dio inicio a la asamblea, en la cuál se discutieron y aprobaron la constitución de la nueva asociación sindical, el estatuto de la misma, las autoridades provisorias y el valor de la cuota sindical; fijado en un 2 %. De esta forma, hemos iniciado el trámite para pedir la inscripción gremial (personería jurídica), enviando a Ministerio de Trabajo de la Nación nuestro estatuto, el acta de la asamblea fundacional, y la planilla con las firmas de 51 compañeros motoristas, todos ellos trabajadores que expresamos la necesidad de tener un gremio que realmente nos represente.

.

Afiche

.

¿En qué situación  se encuentra el pedido de la Inscripción Gremial?

Hay que seguir juntando afiliados e ir viendo, mediante instancias judiciales, cómo hacer para apurar ese tema. El estado en el último año no aprobó ni una sola inscripción gremial. Sabemos que la inscripción no es fácil, pero creemos que lo vamos a lograr. Porque queremos cambiar nuestras condiciones de trabajo, y porque sabemos que nuestras reivindicaciones son nuestros derechos, celebramos esta Asamblea Fundacional que hemos realizado, y llamamos a todos los compañeros repartidores, cadetes y mensajeros, a unirse, a pelear por sus derechos, a organizarse para realmente lograr ese cambio que tanto anhelamos.

Éxito y muchas gracias

Gracias a ustedes.

.

Por Naranja Mecánica y Patito Amarillo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s