Se roban sus sueldos, se roban su trabajo

.

El pasado 5 de abril fue desalojada la fábrica YF8, la cual estaba siendo ocupada por los trabajadores que reclamaban el pago de haberes adeudados. El operativo contó con más de 100 efectivos entre gendarmería y policía bonaerense.

.

Hacía 35 días que los trabajadores de la planta de pescado YF8 ocupaban la fábrica en reclamo del pago de los sueldos adeudados. La empresaria china propietaria de la misma -Lei Lei Xia- efectuó una denuncia por hurto y usurpación. El fiscal de la causa, Paulo Cubas, se acercó a Posadas al 700 para hablar con los trabajadores. Es allí cuando recorren el lugar y los trabajadores le cuentan cuáles son las condiciones laborales en las que se desempeñan todos los días por un salario que nunca llega. Cubas dijo entender, ante los relatos recibidos, que éste era un conflicto sindical y que no estaba de acuerdo con criminalizarlo.

.

Desalojopuerto1

.

El pasado viernes 5 de abril recién llegada la mañana, la gendarmería y la policía bonaerense comenzaron a rodear el edificio de la fábrica. Lo primero fue incomunicar a los 6 trabajadores que se encontraban dentro durante varias horas. No había orden de desalojo alguno ni estaba presente allí el fiscal Cubas. Lo siguiente fue la instalación de un camión con el cual retiraron todo el pescado que había dentro, materia prima cuya finalidad era ser exportada a China. La excusa dada en ese momento fue que esos últimos días había un faltante de pescado -retiro de pescado que fue posible gracias a la complicidad de la comisaría tercera, que se ocupó de liberar la zona-. Las organizaciones sociales se hicieron presentes en ese momento, en pos de apoyar el reclamo. Pasado el mediodía, los trabajadores que ocupaban la fábrica YF8 fueron desalojados a la fuerza, en el marco de un operativo policial de más de 100 efectivos.

“Coca”, una de las trabajadoras presentes, dijo a COMUNA luego del desalojo: “nosotros no tenemos esperanzas de nada, puesto que ya se llevaron un semi completo; la mayor parte de la carga que hubiera servido para pagarnos a nosotros. ¿Qué vamos a esperar?”. Respecto a los pasos a seguir, dejó en claro que “vamos a accionar legalmente, como ellos quieren, vamos a mandar un telegrama. Al menos para que sea un revés para ellos para que no siga exportando YF8, porque no puede estar negreando a tanta cantidad de gente. Porque son delincuentes, delincuentes de guantes blancos. Nosotros somos laburantes y ellos nos hacen trabajar, no nos pagan y encima nos abren causas penales. Es muy injusto como se manejan la justicia, los jueces, los fiscales, la policía. El juicio laboral es sólo un papel, burocracia, que sólo sirve para frenar a ésta mujer las exportaciones, porque después quedamos en Pampa y la vía. No logramos nada, sólo el sacrificio de estar 35 días acá adentro para que los jueces escriban con la mano y borren con el codo.”

.

Desalojopuerto2

.

En relación a la situación general de los trabajadores del puerto en distintas fábricas, dijo saber que “ahora detrás de nosotros van a  venir otros (trabajadores) más, porque tenemos datos que está Centauro, Solimeno; que les quieren hacer retiro voluntario y que le quieren ofrecer plata a Centauro. Así quedamos todos los trabajadores: deshonrados porque no nos pagan ni nos pagaron, nos explotaron y ahora quedamos en la calle y sin cobrar nada”. Por otro lado también dijo que la situación no sólo se extendía en el puerto, sino que “en todo Mar del Plata se trabaja en negro. Porque los grandes empresarios bajan 10 mil cajones de pescados: mil hacen elaborar y los otros 9 mil los reparten en las covachas, con pseudo cooperativas, con gente en negro. Covachas que ni siquiera tienen baño, pero tenemos que ir a trabajar ahí porque tenemos la necesidad de llevar un pedazo de pan a nuestras casas. Tenemos que salir a trabajar en negro porque el Sindicato no hace nada, porque el Ministerio de Trabajo no hace nada, porque el gobierno no hace nada. Al negrero más grande de Mar del Plata le dieron para que venda el pescado para todos, pero que vayan a ver dónde elaboraron el pescado que le vendieron a la gente por 18 pesos. Él gana con 18 pesos. Esta mujer con la plata que nos tenía que pagar a nosotros va a pagar jueces, fiscales y  policía.”

Coca también contó distintos episodios de violencia hacia los trabajadores, que hicieron aún más tensos esos largos días. Ejemplos claros de ello hay varios: policías que insultan y amenazan desde el primer día de toma, un oficial de la Dirección Departamental de Investigación (DDI) que increpó a un trabajador camarista del frigorífico y que luego lanzó hacia Coca -al defender a su compañero- “cerrá el otro, vieja de mierda” y un tal “Nacho” -acompañado por dos hombres más- que fue a decirles que les iba a pegar un tiro en la cabeza sino le entregaban un sobre con 200 mil dólares que enviaba la empresaria china Lei Lei Xia, propietaria de la empresa.

.

Gris Topo y Unicornio Azul

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s