Vivienda y trabajo, derechos incumplidos

.

El pasado lunes, el Movimiento 15 de Enero se manifestó frente al municipio en reclamo de entrega de materiales para espacios comunitarios en los barrios Belisario Roldán y Nueva Esperanza, la instalación de la red de gas en el barrio 15 de Enero, la construcción de las tapas para los pozos sanitarios en Nueva Esperanza y entrega de alimentos para los vecinos y comedores del Movimiento.

En la turística Mar del Plata, la de los teatros de revistas y los boliches de Constitución, las organizaciones populares vienen luchando por las reivindicaciones legítimas de los barrios más postergados. Es el caso del Movimiento 15 de Enero, quienes en la fecha que da nombre a su organización realizaron la 2º Caravana por el Derecho a la Tierra y la Vivienda Digna (ver nota “Lluvia sin techo”). En el marco de aquella jornada, se presentó un pliego de reivindicaciones, denominado “15 Propuestas, 15 de Enero”. En el mismo solicitaban la participación popular en la aprobación de construcciones urbanas, la construcción de una oficina municipal de información al inquilino, la creación de alojamientos transitorios para víctimas de violencia de género y trata de personas, entre otros puntos. Este documento fue entregado a los funcionarios del intendente Gustavo Pulti el día miércoles 16 de enero.

.

A 3 meses de aquella jornada, los barrios que participan del M15 siguen sin recibir soluciones a las demandas. Esa es la razón por la cual el pasado lunes se movilizaron al municipio con varias exigencias. En diálogo con COMUNA se explicitó que hay varios puntos importantes que siguen sin ser atendidos por el gobierno de Pulti. Uno de ellos está relacionado con la construcción de espacios comunitarios en los barrios Belisario Roldán y Nueva Esperanza. Algunos galpones que oficiaban de depósitos para los materiales de construcción de las casas son de vital utilidad para la instalación de comedores barriales y de emprendimientos productivos que sirvan de paliativos para los vecinos. Las maquinarias y materiales ya fueron adjudicados desde las esferas del Gobierno Nacional, pero no se han entregado los espacios donde operar. En el mismo sentido, otro de los reclamos se correspondía con la instalación de gas para las viviendas del barrio 15 de Enero. Por otro lado, se manifestaron exigiendo la posibilidad de construir las tapas de los pozos sanitarios de Nueva Esperanza. Con respecto a este punto el M15 expresó que hace unos meses una niña del barrio falleció, luego de caer en uno de esos pozos, por lo que consideraron de urgencia que den una resolución al problema. Existe un proyecto de urbanización aprobado por el Consejo Deliberante que permitiría poder avanzar en este tema, pero que aún no ha tenido ninguna implementación. Desde la organización se propuso, como una forma de avanzar en el proyecto, que los propios vecinos construyan estas tapas bajo un convenio con el municipio. La entrega de alimentos para los barrios fue otro de los reclamos sostenidos el pasado lunes. El Movimiento sostiene que desde diciembre no se hacen las entregas respectivas, considerándolo como un agravante para la situación de precariedad en la que viven los vecinos. Como si lo mencionado fuera poco, en Belisario Roldán funciona un comedor que no recibe ninguna ayuda del Estado y donde almuerzan 60 chicos, con 100 en lista de espera.

.

m15

Foto: Movimiento 15 de Enero

.

Como resultado de la movilización, obtuvieron una reunión con Martín Aiello, Secretario de Gobierno Municipal. Estuvo ausente de la comitiva Alejandra Urdampilleta, Secretaria de Desarrollo Social. El “compromiso” asumido por la funcionaria se hizo vía telefónica. El día de mañana –jueves 18- estarán reuniéndose nuevamente con funcionarios municipales para hacer efectiva las promesas incumplidas hasta el momento. Desde el Movimiento 15 de Enero se expresó que este reclamo está vinculado a los derechos fundamentales e inalienables para los sectores más postergados: el acceso a la vivienda y al trabajo digno.

.

En el contexto del debate sobre la democratización de la justicia, ¿se preguntarán oficialistas y opositores si efectivamente lo que hay que hacer es “democratizar” la justicia o hacer de la misma lo que supone que es? ¿Será que este debate contemple el respeto a los derechos genuinos y legítimos de los trabajadores al acceso, ni más ni menos, a la vivienda y a mejores condiciones de vida? Si así no lo hicieran, que el pueblo lo demande, lo exija y luche por ello seguirá siendo la forma más justa de hacer justicia.

.

Naranja Mecánica y Viejo Verde

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s