Una montaña rusa de sensaciones

.

El sábado 6 de abril Regina Spektor se presentó en G.E.B.A. ante miles de personas. Fue su segunda visita al país, en el marco de la presentación de su último disco ‘What We Saw from the Cheap Seats’.

Un piano de cola acompañado por una batería, un violonchelo y un teclado. Nada más arriba del escenario. A primera vista un estadio abierto no parecía el mejor lugar para tal formación. Sin mencionar el tren que pasa por al lado cada 10 minutos. Pasadas las 22 hs., frente a miles de personas que se sumieron en absoluto silencio ante cada susurro, Regina Spektor salió a escena. Sola, con su micrófono, su ágil delicadeza y su voz desnuda, comenzó a cantar Ain’t No Cover a capella, marcando el ritmo con sus dedos, maravillando a la audiencia con una técnica impecable, segura, y no por eso menos expresiva.

La lista de temas que desarrolló fue muy dinámica, manejando climas completamente diferentes y manteniendo la constante atención de los presentes. Desde la canción más tierna, hasta el despliegue de su más enérgica excentricidad, pasando por la carga dramática, emotiva e intensa de su cover The Prayer de François Villon -una canción de su Rusia natal- Regina te sumergía en un show en el que parecía que cantaba sólo para vos, y que el resto del mundo no existía.

A diferencia de su primera visita en el 2010, en el Teatro Gran Rex, esta vez no se colgó la guitarra al hombro para rockearla crudamente. Hubo temas que no tocó -pero todo no se puede-, este setlist parecía más delicado. Sin embargo, un increíble momento de la noche fue cuando interpretó Oh Marcello! con un falso, aunque carismático, acento italiano. Una montaña rusa de sensaciones, que te hacía emocionar casi hasta las lágrimas y de repente, en el momento menos pensado, te hacía largar una carcajada.

No dejó de dialogar con el público agradeciéndole su presencia y declarándole su cariño, con su voz dulce y su humildad casi infantil, que contrastaba con su confiado desarrollo de un virtuosismo y una prolijidad poco vista antes. Se lograba escuchar, sin mucha dificultad, el suspiro embelesado de los fans que atesoraban cada palabra que salía de su boca, desde su primera frase. Se podían divisar grupos de chicos y chicas bailando, diseminados entre aquellos que se sumían a ser hipnotizados por su encanto.

Fue un placer verla tocar el piano y cantar. No se podía identificar, aunque uno quisiera, una nota calada, ni un solo vestigio de fatiga vocal, ni un desperfecto humano. Por momentos uno no distinguía si se estremecía por el frío o por la emoción. El cuidado y la prolijidad que tiene ante su música, su voz y su show habla del respeto hacia su público y eso evidencia el amor que le dedica.

Queda indiscutida la originalidad de sus letras, la manera de contar historias con un sentido de humor tragicómico y un poco retorcido, pero en la medida justa. Fácilmente maneja la acidez y la ternura en la misma canción, y mucho de su encanto pareciera residir en la cantidad de polos opuestos que maneja bajo un mismo concepto.

Con un buen sonido y un grupo de músicos a su altura, cerró la noche inundando con su calidez, pese al clima frío, comprobando que se puede sufrir y disfrutar al mismo tiempo. Emocionados y felices nos dejó ahí, en la fría Buenos Aires, superando todas las expectativas, demostrando que a ella, su voz y su piano de cola un estadio abierto no les queda para nada grande.

Dra. Nekaré y Fiesta Negra

Extras:

Lista de temas:

– Ain’t No Cover
– The Calculation
– On the Radio
– Small Town Moon
– Ode to Divorce
– Patron Saint
– How
– All the Rowboats
– Blue Lips
– The Prayer of François Villon (Molitva)
– Call Them Brothers

-Dance Anthem of the 80’s

– Better
– Don’t Leave Me (Ne Me Quitte Pas)
– Eet
– Oh Marcello
– Ballad of a Politician
– The Call
– Sailor Song
– Folding Chair
– The Party
– Us
– Fidelity
– Hotel Song
– Samson

Para escuchar la música de Regina Spektor: http://www.reginaspektor.com/music

Video de The Prayer de François Villon:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s