Ataque al arte

El viernes 19 de abril los estudiantes del Instituto del Profesorado de Arte (IPA) Adolfo Ábalos realizaron una manifestación artística frente a la casa de estudios exigiendo mayor cantidad de personal y un edifico digno para cursar.

.

Mientras la tarde caía los participantes se acercaban con sus instrumentos a las puertas del instituto ubicado en Diagonal Alberdi y Santa Fé. Después de las 18 y ante cerca de 200 personas la muestra de arte comenzó. Los amplificadores potenciaron el sonido de la música y de las palabras. Los artistas tomaron la calle en reclamo de una educación digna.

.

2

Foto: Carmen Fanjul

.

Hace apenas unas semanas, estudiantes y docentes del IPA organizados en asambleas se manifestaron frente al Ministerio de Educación. Alrededor de 300 personas se concentraron exigiendo mejores condiciones para su educación: más docentes, más trabajadores administrativos (y no docentes en general) y mejores condiciones edilicias.

En el IPA cursan alrededor de 1300 estudiantes. El edificio se ve desbordado por la cantidad de gente. Durante el último mes las autoridades tuvieron que abrir un anexo porque no alcanzaban las aulas para las cursadas. Los estudiantes organizados denuncian las pésimas condiciones de infraestructura en que se encuentra el edificio: hay espejos rotos, pisos astillados, paredes destruidas, escaleras rotas, baños en muy malas condiciones de higiene y clausurados la mayor parte del tiempo. Esto afecta de manera determinante a las condiciones en las cuales estudian. El arte en general requiere de mucha movilidad y contacto del cuerpo con el piso -astillado en éste caso- y un edificio tan destruido se transforma en un lugar peligroso para quienes lo usan debido a que pueden lastimarse en el mismo.

.

4

Foto: Carmen Fanjul

.

A pesar de que ya no cuentan con Centro de Estudiantes, los manifestantes siguen organizados y en lucha.  El viernes 19 realizaron una actividad artística y el lunes siguiente una sentada frente al Instituto. Durante ese mismo día, estuvieron reunidos con directivos del IPA, el Jefe Regional de Gestión Jorge Olguin, la Inspectora de la Institución y un representante del municipio. Tras hacer una revisión del edificio, las autoridades se comprometieron a realizar reparaciones.

Todavía no se han hecho efectivas casi ninguna promesa -exceptuando la incorporación de dos preceptoras en la “sede” de Diagonal Alberdi- y los estudiantes siguen alerta con una idea bien clara: la movilización les ha permitido instalar el conflicto entre sus compañeros y de a poco en la escena general de la ciudad de Mar del Plata.

.

Gris Topo y Unicornio Azul

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s