Parias de su propia tierra

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Mientras empresarios del puerto se reúnen con dirigentes de la ciudad y la provincia para llegar a distintos acuerdos, son los trabajadores quienes siguen sufriendo el ajuste. La precarización laboral y la devastación del recurso tienen sus papeles al día.

El día lunes 22 de abril, en 12 de Octubre y Edison, trabajadores del puerto nucleados en la Coordinadora de Trabajadores de Base -integrada por trabajadores de las fábricas, capitanes de barco, de los gremios marítimos y trabajadores de planta-, junto a los movimientos sociales Movimiento Teresa Rodríguez y Barrios Unidos en Lucha, se manifestaron por diversos motivos. Su principal objetivo: dar a luz las condiciones de precarización laboral y devastación del recurso natural que atraviesan al puerto marplatense. Al calor de las gomas prendidas, repartieron volantes y charlaron con la ciudadanía para difundir esta situación

En diálogo con COMUNA, Zurca, integrante de la Coordinadora, nos comenta que la protesta que llevaron a cabo es “una forma de decir que los trabajadores están presentes en esta emergencia económica que hay en todo el país y en el puerto en particular”. También declara sobre las reuniones de los empresarios y la silenciosa situación de precarización laboral: “A pesar de que en esta movida que ha hecho el intendente con los empresarios llevando de furgón de cola a los dirigentes sindicales, ninguno habló de los trabajadores, que el 80% está en negro”.

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Por otra parte, denuncia a la dirigencia sindical, remarcando que “no han hecho otra cosa que pedir lo que los patrones quieren, que han tenido un éxito relativo porque han conseguido un crédito subsidiado por 250 millones de pesos del Banco Provincia, más 400 millones de pesos del Banco Nación, más 120 cuotas por los atrasos que tienen en los pagos previsionales, y han conseguido gasoil para la flota a precios subvencionados”. Sin embargo manifiesta que “la flota sigue parada, no están conformes, quieren un tipo de cambio más favorable. Quieren bajar el costo con el trabajo en negro y que el pescado se exporte a España a bajo costo y que acá no quede nada”.

La situación laboral de los trabajadores en los últimos años ha empeorado. Desde el menemato hasta hoy, los trabajadores han perdido convenios y varios derechos laborales. Zurca revela que “los trabajadores se han convertido en parias de su propia tierra” y afirma que “entonces estamos usando el único derecho que nos queda que es el de peticionar, el de luchar”.

Entre sus reclamos se encuentra la preocupación por los recursos, mostrando que las problemáticas del puerto responden a cuestiones estructurales. Los trabajadores exigen “que no se le dé nada a los patrones, que se traiga todo el pescado a tierra, que no sigan depredando el mar. Denunciamos siempre lo mismo, se siguen depredando nuestros recursos, por cada barco que entra a tierra tiran dos barcos al agua. Si se han producido arriba de 1.300 millones de dólares de ganancia al sector empresarial, es de suponer que han tirado otro tanto al agua. En el Golfo de San Jorge se desperdician 10.000 kilos por barco, y son más de 100 barcos. Con lo que se derrocha se podría terminar el hambre en el país”.

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Al pasar por el puerto y recorrer algunas cuadras siempre se encuentra una fábrica tomada o algún conflicto que involucra a determinado sector portuario. Pero, salvo algunas excepciones,  cuesta que estas problemáticas salgan a la luz y se vean en el resto de la ciudad. A veces es difícil salir del micro-mundo del puerto para darle visibilidad a la enorme cantidad que conflictos que allí suceden. Para solucionar esto, el entrevistado afirmó que “el conjunto de los trabajadores deberíamos salir a la calle ahora, todos los gremios, ese es el principio del camino para una gran lucha que debería haber para recuperar las fuentes de trabajo”. Entre sus reclamos declaran que “las fábricas que se cierran deben ser abiertas con la asignación de una cuota social que corresponde el 20% de la captura que la debería otorgar el Estado para mantener la fuente de trabajo. El resto de los trabajadores deberían estar registrados con el convenio histórico, y hay miles de compañeros que no pueden jubilarse porque los patrones nunca hicieron los aportes y actualmente les den una prórroga de 120 cuotas. Como el Estado es el responsable de velar para que los aportes se hicieran, al no cumplir con su función debería hacer una reparación histórica, que es reconocer a los trabajadores una jubilación digna, como la consiguieron los compañeros portuarios en Buenos Aires.

En síntesis, los pasos a seguir están claros: es la unidad de los trabajadores de los diversos gremios la que llevará adelante una mejora en sus condiciones. En ese sentido, Zurca afirmó: “tenemos que luchar por la reparación histórica, por el trabajo digno, registrado, y por todas las conquistas que hemos perdido. Pero esto se tiene que conseguir a través de una gigantesca movilización que rompa con el silencio que hay sobre esta situación y ganar la calle y decir estas verdades”.

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Amarillo Patito y Fiesta Negra

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