127 años y nada

.

Como todos los años, el 1 de Mayo dejó varias jornadas a lo largo del país. En Mar del Plata se realizaron dos actividades distintas para conmemorar el Día del Trabajador.

.

El 1 de Mayo de 1886 obreros anarquistas iniciaron una huelga para conquistar un derecho básico de la clase trabajadora: la jornada laboral de ocho horas. Aunque en la conciencia colectiva y en las constituciones este derecho esté presente, las patronales con la complicidad de los gobiernos y las burocracias sindicales siguen sin hacerlo valer.

Mar del Plata, la ciudad con mayor desocupación de la República Argentina, también nos muestra un caso paradigmático en materia de precarización laboral. Esto es lo que sucede en el puerto. Los trabajadores están lejos de percibir el derecho de una jornada laboral de ocho horas. Como si fuera poco, muchas veces la fuerza de trabajo no es remunerada por los empresarios, quienes están protegidos por los gobiernos nacional, provincial, municipal y la burocracia del SOIP.

Por estos años la gran mayoría de los trabajadores conmemora, celebra y descansa en este día. Y claro que es merecido. Sin embargo, derechos básicos como los antes mencionados aún no son cumplidos por las patronales.

La reivindicación de los Mártires de Chicago solo puede ser efectiva si el 1 de Mayo se torna para la totalidad de la clase un día imprescindible de lucha por las demandas que todavía no se han conquistado.

En este sentido se realizaron en Mar del Plata algunas actividades en las que participaron diferentes organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos con la intención de construir un movimiento obrero desde las bases, para recuperar los sindicatos y así conquistar las demandas históricas de los trabajadores.

El miércoles 1 de Mayo a las 10 de la mañana comenzó la concentración para conmemorar el Día Internacional del Trabajador en la intersección de la Avenida Edison y la calle 12 de Octubre. El Partido Obrero, la coordinadora Votamos Luchar, el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Nuevo MAS, el frente Antirrepresivo e H.I.J.O.S se encolumnaron para marchar desde Edison hasta la Costa y luego volvieron al lugar de origen para culminar la actividad con un acto donde se escucharon oradores de los diversos espacios políticos que asistieron. Las consignas de la convocatoria fueron: por la independencia política de los trabajadores, por la recuperación de los sindicatos y por una alternativa de clase al gobierno kirchnerista.

.

dsc049121

.

El viernes 3 de Mayo a las 18, La Fragua en el FPDS Corriente Nacional, SICAMM, AJB, ATE y APU organizaron una “mesa de debate sobre modelo sindical y experiencias gremiales en la actualidad” en el Centro Cultural América Libre. El debate comenzó con la intervención de Sebastián Wasenberg, militante de La Fragua y ATE. Presentó al primer expositor, Fernando Forio, quien denunció la situación laboral en Mar del Plata, los contratos en las pseudo cooperativas del puerto y el tiempo que tardan en definirse los juicios laborales. Luego habló Javier Ávila, militante del SICAMM, quien hizo la presentación pública del sindicato de Motoqueros. Para finalizar la jornada por la reivindicación de la lucha por los derechos de los trabajadores se realizó una peña.

.

DSC_0004

.

Ambas jornadas dejaron una idea en el aire: el primero de mayo representa una jornada de lucha por derechos laborales dignos, pero también es un punto de partida para rediscutir qué sistema queremos. En 1886, en Estados Unidos, los obreros anarquistas fueron asesinados por exigir la jornada laboral de 8 hs; hoy, en la Argentina, Mariano Ferreyra es asesinado por exigir la finalización de la precarización laboral. Los reclamos cambian –o no-, pero ellos no son el problema. Son los síntomas, los cuales deben ser combatidos; pero es la enfermedad la que debe ser eliminada para que no vuelvan a surgir otros.

.

Amarillo Patito, Gris Topo y Unicornio Azul

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s