Comunicación revoltosa

.

El pasado 20 de abril un nuevo medio de comunicación se presentó públicamente en la ciudad de Balcarce. Se trata de Aucan, una revista de comunicación y prácticas populares, que viene a sumarse a la lucha por una comunicación comunitaria, alternativa y popular.

 .

“Quienes hoy damos nacimiento a Aucan, lo hacemos convencidos de que la comunicación comunitaria, alternativa y popular tiene que estar en función de los de abajo”. Así comienza la editorial del primer número de Aucan, trazando algunas líneas de cómo entienden la comunicación desde el colectivo que constituye la revista. Desde este medio afirman que “Aucan pretende ser un espacio de debate, de acción, de lucha.” El nombre es la traducción de “rebelde o revoltoso” en lengua mapuche.

La presentación oficial de Aucan se realizó el 20 de abril, en Plaza Libertad de la ciudad de Balcarce. La jornada comenzó a las 11:30 y consistió en de una radio abierta, sumado a los “piqueteos” del material, que consisten en la venta cara a cara con el público. La actividad finalizó pasadas las 18 hs., luego de una exitosa jornada donde se acercaron una gran cantidad de personas y se pudo expresar de qué se trata este nuevo medio.

.

aucan2

.

En este número de debut se presentan temas de relevancia local y nacional, como la problemática de los sin techo en Balcarce, con una nota a una compañera del barrio ubicado en 1 y 16, construido en tierras tomadas (Ver nota de COMUNA “Ni gente sin casa, ni casa sin gente”). También se aborda las fatales consecuencias que derivaron de las inundaciones en La Plata, poniendo de relieve, además, la solidaridad de vastos sectores de trabajadores. Por otro lado, Aucan nos trae una crónica sobre la toma y autogestión de la Sala Alberdi, que concluiría con la salvaje represión por parte de la Metropolitana. Asimismo podemos encontrar notas que ponen en discusión cuestiones acerca de la cultura popular, además de una sección denominada “Arte Emergente” que pretende dar difusión a los artistas que vienen trabajando de manera independiente.

Algo que destacan desde el colectivo editorial es que la redacción, edición y diseño es elaborado de manera colectiva, horizontal y autogestionada, lo que pone en escena que Aucan no se proyecta como un medio comercial. Esto es más que alentador, considerando que en Balcarce la situación de los medios de comunicación es poco solidaria para los sectores en lucha. La agenda pública esta dominada por un Multimedios, que dirige Leonardo Clasadonte, donde no faltan las lecturas anuentes con los sectores más conservadores y el la descalificación de todos aquellos que se oponen y organizan contra el estado de las cosas.

Desde COMUNA, queremos dar la bienvenida a los compañeros de Aucan a la batalla por otra comunicación que aporte que aporte a la lucha de las clases oprimidas. Que se multipliquen las voces, que seamos cada vez más los que, en el decir de Rodolfo Walsh, desmontemos las rueditas del engranaje.

 .

 

 Viejo Verde

Conseguí el primer número de Aucan en:

 Aucan.revista@gmail.com

Facebook: Aucan Comunicación / Aucan Revista (Página)

Twitter: @AucanRevista

Anuncios

Un comentario el “Comunicación revoltosa

  1. Ivan Agustin dice:

    muy buen emprendimiento. suerte!!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s