Viejos reclamos, nueva lucha

.

El pasado martes 7, docentes y estudiantes secundarios concentraron en la Escuela Piloto para luego marchar hacia el Consejo Escolar. Entre los distintos reclamos, los problemas edilicios fueron los más destacados. Se hicieron presentes centros de estudiantes y diversas organizaciones políticas y estudiantiles. Luego de deliberaciones se decidió tomar el Consejo Escolar, sumándose la toma de varias escuelas.

.

Desde hace algunos meses, docentes y estudiantes –principalmente secundarios- vienen dando pelea en defensa de la educación pública. Se han desarrollado asambleas, reuniones y algunos procesos de lucha parciales. Pero el pasado martes 7, una masiva movilización de estudiantes secundarios y docentes, logró poner en escena el estado paupérrimo de la educación pública.

.

3

.

La movilización partió de la Escuela Piloto -Maipú 5225-, concentrando allí a las 8 de la mañana. Los manifestantes se dirigieron hacia el Consejo Escolar -Av. Colón 6040-, donde arribaron cerca del mediodía. El reclamo más fuerte, y que atravesaba a casi todos los colegios presentes en la movilización, es la mejora edilicia de los establecimientos educativos. Los Centros de Estudiantes que se movilizaron pertenecían a las escuelas Piloto, Polivalente de Arte, Mariano Moreno, Arturo Illia, sumándose la UCCE (Unión Coordinadora de Centros de Estudiantes). Se encontraban acompañando a los manifestantes: la Agrupación Docente Roberto Santoro, Movimiento Estudiantil Liberación, PTS, PO, Nuevo MAS, Juventud Guevarista y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades. Luego de cortar la calle –en la intersección de Colón y Juncal- cerca de las 11:30 se convocó a una reunión entre los delegados estudiantiles y docentes con autoridades del Consejo. Mientras ésta se llevaba a cabo, el conjunto de los manifestantes coparon las instalaciones del lugar, para ejercer más presión en pos de encontrar soluciones a las diversas problemáticas que aquejan a las escuelas. A la vuelta de la reunión, los delegados expresaron que no se les dio ninguna solución concreta, argumentando que el dinero para las mejoras solicitadas debía reclamarse en Municipio. Ante esta situación, y luego de una asamblea, los manifestantes decidieron tomar las instalaciones del Consejo Escolar, hasta tanto no haya respuestas concretas a los reclamos.

.

12

.

A partir de la toma del Consejo Escolar, estudiantes de diversos colegios se sumaron a la medida en sus respectivos establecimientos. Hasta la fecha son tres los colegios tomados (Mariano Moreno, Piloto y ESB N°22) y la toma en el Consejo Escolar sigue en pie. En un comunicado emitido desde el hall de las instalaciones del lugar, los estudiantes y docentes que se encuentran allí  explicitan que la toma continúa dada la falta de respuestas por parte de las Autoridades del Consejo Escolar, Jefatura Distrital y Regional, Gobierno Municipal y Provincial. Asimismo convocaron a una asamblea para el viernes 10 a las 15 y una movilización para la semana próxima. Por otro lado, aclaran que la toma nunca impidió el total funcionamiento de las oficinas del SAD y Consejo Escolar. La entrada al edificio por Juncal nunca fue obstruida y, de hecho, el miércoles 8 hasta las 10hs permaneció abierta, atendiendo las oficinas y demás actividades, hasta la suspensión por parte de las autoridades que aún perdura.

.

9

.

Las demandas contempladas son: solución inmediata a los graves problemas de infraestructura, funcionamiento óptimo de comedores y transporte, no al recorte de cupos de comedor y aumento de cantidad de los mismos, cobro inmediato de los salarios adeudados a los docentes, clarificación del destino de los Fondos para Educación, Ciencia y Técnica y ejecución inmediata de los mismos para la solución de los problemas mencionados y mayor presupuesto para la educación.

.

Patito Amarillo y Viejo Verde

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s