Mejor hablar de ciertas cosas

.

El viernes 3, trabajadores de la salud mental se autoconvocaron frente a la Municipalidad para denunciar la inexistencia de políticas públicas locales sobre este ámbito de la sanidad.

.

Si bien los medios de la ciudad mancan su propia agenda y en el Consejo Deliberante no suelen abrirse las puertas para que la comunidad plantee sus problemas y necesidades, un grupo de trabajadores de la salud mental decidieron ponerse en marcha para que sus reclamos sean tenidos en cuenta. Este grupo, que está conformado por trabajadores de diversas instituciones de la ciudad, decidió manifestarse frente a las puertas del edificio municipal y contar qué pasa –o más bien, no pasa- en la feliz.

En esta ciudad la felicidad no es para todos. Ya es conocido el gobierno de Gustavo Pulti por su desinterés en crear políticas de bienestar y en darle solución a las problemáticas del trabajo y la vivienda. Pero nada se sabe sobre políticas para la salud mental. Sonia Basualdo, trabajadora de la salud mental, nos comenta que “hay un marco de la ley nacional de salud mental 26.657 que es maravillosa pero no se aplica”.

.

salud 010

.

En Mar del Plata existe un lugar donde específicamente se trabaja salud mental, en Av. Jara entre San Martín y Av. Luro, pero este establecimiento no es ajeno a las diversas problemáticas que sufren las instituciones estatales, “una persona saca turno y tiene que esperar dos meses, y en un caso agudo tampoco se lo atiende a tiempo”. Pero este es el único lugar que existe. Los trabajadores denuncian la falta de espacios de encuentro donde se discutan estas problemáticas. “Queremos que se pueda hablar de salud mental, porque no se habla de eso. Las personas con enfermedades mentales son los ocultos, los que no están, los que no votan. Son los otros.”

Ante la presencia de esta problemática proponen “que el tema se ponga en el tapete, y que se permita, desde todos los estamentos, poder realmente construir políticas en salud mental que sean efectivas, reales, concretas y aplicables. Nosotros creemos que lo que hay que hacer es implementar políticas que tengan que ver, por un lado con lo comunitario, por otro lado a nivel de la prevención.”

Durante toda la mañana conversaron con la gente que pasaba por el Municipio, informándola y pidiendo firmas para un petitorio que luego le presentarían al intendente. Exigen el desarrollo de políticas públicas para la salud mental que sean aplicables, la creación de espacios de discusión y capacitación respecto a esta área de la salud y la garantización de la ley nacional, entre otros.

.

salud 009

.

 En cuanto a la jornada y al petitorio, los trabajadores se mostraron entusiasmados al ser la primera convocatoria que armaban, declarando que “surge como un emergente, la gente necesita hablar de salud mental. Y esto es el puntapié inicial, hacia dónde llegaremos: ojalá podamos alcanzar nuevas políticas de salud mental.”

Respecto a sus proyectos de construcción, Sonia nos cuenta que ellos se encuentran trabajando con organizaciones de otras ciudades: “actualmente estamos en contacto con la gente del Frente de Artistas del Borda y Desheredados de la Razón. Hay toda una red que se está construyendo, es una red saludable”. Para concluir insiste en reforzar la idea de que “lo interesante es poner el tema sobre el tapete y en todos los estamentos de la sociedad. No se puede construir de arriba hacia abajo, no se construye desde ese lugar. Si no empezamos a hablar todos de salud mental no hay posibilidad de una construcción que sí sea de abajo hacia arriba.”

.

Fiesta Negra y Naranja Mecánica

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s