La doble negación

.

Trabajadores Universitarios reclaman aumento salarial y condiciones dignas de trabajo.

.

En la Universidad no sólo existen las autoridades, los docentes y los estudiantes. En la Universidad hay muchos otros trabajadores. Trabajadores mal nominados por la negativa. Trabajadores administrativos, de limpieza, de mantenimiento, etcétera. Los trabajadores “no docentes”. Esto no es meramente una cuestión nominal sino que está vinculada al desarrollo de la vida universitaria. Los trabajadores de la Universidad de Mar del Plata no sólo son negados por su nombre sino que también lo son en el cogobierno de la Universidad. No poseen representante en ninguna instancia de decisión de la institución académica.

Sin embargo, esto no los desmoraliza sino que los fortalece para hacerle frente a las injusticias que la gestión de Francisco Morea en la Universidad, perteneciente al Frente Amplio Progresista, y el Gobierno Nacional de Cristina kirchner, que son sus patrones, intentan acometer en su contra.

Cuando apenas recibían el año, los trabajadores universitarios comenzaron a sufrir la falta de presupuesto destinado a la Universidad y la mala administración del mismo en la sede marplatense. Un salario básico muy inferior a la canasta familiar hizo que tuvieran que empezar a organizarse en asambleas de base para conquistar un salario digno. La medida implementada fue una retención de tareas en el Complejo universitario por parte de los trabajadores de limpieza y mantenimiento que logró la conquista de un paleamiento salarial, que si bien fue por única vez, seguirá realizándose anualmente.

Pero no fue la única victoria que conquistaron los trabajadores de la Universidad. Además de la importancia de los reclamos salariales vienen problematizando las cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo dignas. En este sentido, reclaman por ropa de trabajo adecuada para los trabajadores que solo recibieron cuando se los contrató, elementos básicos para la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones y maquinarias apropiadas para trabajar en el parque. A raíz de estos pedidos lograron hacer un expediente para mejorar el trabajo de todos los días. Como suele suceder en la Universidad, cuando una reivindicación justa aparece en un expediente este es cajoneado. Así sucedió con el pedido de los trabajadores universitarios.

Por dicha razón es que nuevamente organizados desde una asamblea de base y apoyados por la Asociación de Personal Universitario (APU), volvieran a realizar una jornada completa de retención de tareas; esta vez, con una radio abierta que hizo al conflicto visible para el resto de la comunidad universitaria. La jornada de protesta logró que el expediente entre en curso nuevamente para que los trabajadores puedan contar en poco tiempo con los elementos indispensables para realizar sus labores.

 “La lucha continuará” afirma una de las delegadas y asevera “Hay unidad entre los trabajadores para conquistar los reclamos”.  Se encuentran a la espera de una respuesta y siguen organizados en asamblea pidiendo por un salario mínimo igual a la canasta básica y condiciones dignas de trabajo.

 .

Gris Topo

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s