Trabajo, vivienda y lucha

.

El miércoles 8 de mayo, a partir de las 10 de la mañana, cooperativas de trabajo de diversas organizaciones sociales de la ciudad confluyeron en un acampe frente a la municipalidad, reivindicando dos derechos primordiales: vivienda y trabajo.

.

Las organizaciones populares de Mar del Plata vienen librando una lucha, palmo a palmo, contra los diversos estamentos gubernamentales por vivienda digna y trabajo genuino (ver nota de COMUNA: Trabajo, quiero trabajoSiete días y siete noches). Es así que las cooperativas del MTR, MTD en el FPDS – CN, Polo Obrero, CCC, Barrios Unidos En Lucha y Los Sin Techo en el Movimiento 15 de Enero, comenzaron un proceso de lucha que incluyó un acampe frente a la Municipalidad por 48 horas. Las organizaciones denuncian y responsabilizan tanto al Gobierno Municipal como al Nacional de no implementar políticas para el mejoramiento de las condiciones laborales, ni para resolver el problema habitacional en la ciudad.

COMUNA tuvo la oportunidad de dialogar con integrantes de tres organizaciones participantes de la medida:

¿Cómo inicia el conflicto y cuál es el estado actual en el marco del acampe frente al Municipio?

Alejandro (Polo Obrero): En todo el distrito se está implementando un único programa  de construcción de viviendas, producto de nuestra lucha. Se desarrolla en el Barrio El Martillo. Se está promediando la construcción de las viviendas pero si no se reajusta el presupuesto asignado no se podrá finalizar. Reclamamos un reajuste del presupuesto  y una nueva tanda de viviendas. Quiero destacar que este es un plan en dos etapas -de 52 viviendas en cada una- en una ciudad que tiene un gran déficit habitacional, en donde más de 12.000 familias no tienen casa. Este programa está en peligro porque la inflación ha aumentado los costos y por lo tanto no se puede concluir. Y también reclamamos más planes de vivienda para los marplatenses. Junto con esto está la problemática de la situación laboral. Son alrededor de 1.300 trabajadores los que realizan distintas tareas en el municipio en condiciones de precarización laboral; y están siendo traslados de un programa que se llamaba Programa de Integración Social (PrIS) a la modalidad  del Plan Argentina Trabaja. En este traspaso no está confirmada el alta de estos trabajadores. Hace meses que se inició el trámite y todavía no hay una confirmación de que estos 1.300 trabajadores precarizados de Mar del Plata vayan a poder continuar en estas condiciones. Y también estamos reclamando por las mejoras salariales y laborales que tienen que ver con este plan.

Maru (MTR): Ya hace varios meses de esta situación y hasta el día de hoy nos encontramos trabajando en las cooperativas sin contrato de trabajo. Y además sin saber de qué se trata el Plan Argentina Trabaja, es decir, sin saber qué trabajo vamos realizar, cuál es el presupuesto para materiales, herramientas, ropa y demás. A la situación de precarización laboral que ya veníamos padeciendo se suma esta situación de  inestabilidad.

Hace unos meses estuvieron acampando en reclamo por el mismo conflicto, es decir, que todavía no tuvieron ninguna respuesta concreta del gobierno.

Alejandro: No, no. Hay conquistas parciales que a veces conseguimos. Pero hay compromisos del Estado Municipal y Nacional que no se concretan. Los dos ejes de esta movilización no se resuelven porque no hay una política para resolverlos, me refiero al tema de la vivienda y la precarización laboral. Lo que parece ser parte del paisaje de la ciudad, que es el reclamo nuestro delante de la municipalidad tiene que ver con que no hay solución a este problema. Es más, se agrava todos los días más allá de pasos que vamos dando en la lucha. Por ejemplo, gracias al reclamo que venimos haciendo se han construido más de 100 viviendas para familias que no las tenían, estas son conquistas importantes pero parciales. Sin embargo, los planes de vivienda como el Plan Federal de Viviendas están cancelados. Con un compromiso de construir 2.200 viviendas- después de casi 10 años- solamente se han construido 800, ya no hay más planes y hay de 12.000 familias anotadas. Es decir, que lo que se ha construido no ha alcanzado a cubrir la demanda del crecimiento vegetativo de la población, eso explica los reiterados reclamos que nosotros hacemos.

Hoy a la mañana los recibieron algunos funcionarios ¿Cuál es la apreciación en torno a esa reunión y cuál fue la respuesta que les dieron frente al conflicto?

Alejandro: En esa reunión con algunos secretarios del Municipio, que se concretó alrededor del mediodía, se les trasladó este reclamo. En todo el petitorio no hay una respuesta satisfactoria por eso es que permanecemos acá. No es que reclamamos que haya diálogo, el tema es que no hay respuesta, no hay solución. No hay, ni por parte del Estado ni del Municipio, una iniciativa que tienda a resolver estos dos graves problemas que estoy señalando.

Maru: Los distintos funcionarios se tomaron un cuarto intermedio para ver qué respuestas nos daban y todavía no hubo ninguna.

¿Con qué funcionarios se reunieron?

Damián (MTD): Con Alejandra Urdampilleta, Martín Aiello y Servera. Hasta el momento, ninguna respuesta. En realidad no tienen respuesta a nada y sabemos de la falta de voluntad política para resolver las cosas por parte del Gobierno Municipal.

¿Qué contempla el petitorio?

Maru: Más puestos de trabajo, aumento de salario, si es que se le puede llamar salario a esa remuneración, y básicamente mejores condiciones de trabajo, tanto en Argentina Trabaja como en la construcción de viviendas en el Barrio El Martillo; más viviendas porque la necesidad va en aumento y trabajo, también en viviendas.

¿Cómo está la situación  del MTD con respecto a las cooperativas?

Damián: Tenemos nuestra cooperativa armada desde hace dos años, pero sin ningún puesto de trabajo asignado por parte del Municipio. Y hoy le estamos reclamando que no se cierren los puestos de Argentina Trabaja, había cierta cantidad de cupos y nos encontramos con que hay un recorte en la cantidad, por lo tanto no nos da la posibilidad de ingreso al programa.

¿De qué manera va a continuar  la medida?

Alejandro: El compromiso de la lucha de parte de las organizaciones que estamos haciéndolo es mantener un reclamo con permanencia, que lógicamente vamos evaluando permanentemente cómo evolucionan las negociaciones y vamos evaluando cómo continuar. En principio vamos a mantenernos acá hasta que haya alguna respuesta a alguno de los reclamos que estamos haciendo.

Maru: Nos vamos a quedar hasta tanto no tengamos una respuesta en la situación laboral en que nos vemos afectados. Si seguimos acá o no, depende mayormente de la respuesta que nos dé el municipio y del que tenga la decisión política de darnos una solución a nuestras demandas.

¿Algo más que quieran decir?

Damián: La decisión también es de los compañeros, si están conformes con lo que nos puedan llegar a ofrecer. Todos los compañeros están decididos a aguantar la medida de lucha por la fuente de laburo, que es lo más importante.

Maru: La necesidad existe. Y en un país donde la inflación sigue creciendo día a día, vemos que el intendente hoy se reunió en el Barrio El Martillo para anunciar la supuesta consulta por la policía comunal, y mientras tanto sigue sin haber solución a la demanda concreta de trabajo.

Muchas gracias compañeros.

A ustedes.

.

Luego de 48 horas el acampe se levantó, dado que se avanzó en la efectivización de varios trabajos en El Martillo, por ejemplo muros de contención, red de cloacas y agua corriente. Las organizaciones estarán a la espera de las novedades que puedan presentarse sobre la confirmación de unos 1.300 puestos de trabajo en el Programa Argentina Trabaja y la entrega de materiales para la construcción de los barrios.

.

Viejo Verde y Violeta Porro

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s