Estudiantes enseñando

.

La lucha por la educación continúa en la ciudad de Mar del Plata. Cortes de calle, colegios tomados, asambleas y movilizaciones son algunas de las actividades que se vienen llevando a cabo. Mientras tanto, las autoridades continúan haciendo oídos sordos.

 .

No es una novedad el estado de desatención en el que se encuentra la educación pública en nuestro país y Mar del Plata no es la excepción. Lo que comúnmente podría pensarse como un Estado ausente en lo que respecta a política educativa, es más bien la presencia de una política que configura sujetos tendientes a la exclusión social. Sectores clausurados, instalaciones eléctricas deficientes, mobiliario en mal estado, filtraciones en los techos, falta de espacio en las aulas y una larga lista de etcéteras son algunos de los inconvenientes que día a día se encuentran en las escuelas públicas de Mar del Plata. Estudiantes, padres y madres y docentes coinciden en que el Consejo Escolar y los gobiernos no responden a sus demandas.

El movimiento estudiantil 7 de Mayo (coordinadora que nuclea a varios colegios de la ciudad, agrupaciones políticas y sociales, docentes y padres que apoyan la lucha) lleva más de una semana de ocupación del edificio del Consejo Escolar, ante la falta de respuestas a los no tan nuevos reclamos: principalmente el estado de pobreza en el que se hallan las escuelas de la ciudad. A la toma pacífica del Consejo Escolar se le fueron sumando medidas de fuerza similares en diferentes colegios de Mar del Plata: ESB 4, Piloto, Mariano Moreno, ESB 49, ESB 31, ESB, 15, ESB 23, ESB 22 y la ESB 16 son algunos de ellos.

.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Federica González

.

El martes 14 de mayo estudiantes provenientes de diferentes escuelas públicas de la ciudad realizaron cortes simultáneos entre las 7 y las 12 hs. en todos los establecimientos tomados. El miércoles 15 se concentró 9:30 hs. En la intersección de Avenida Colón y Avenida Independencia. Allí se encontraban los centros de estudiantes de los colegios, entre ellos, el del Mariano Moreno, Amuyen, Illia, Piloto, Técnica 1, el terciario Escuela Municipal de Arte Dramático y el IPA, la escuela terciaria que funciona en el Polivalente. Por supuesto, no faltaron las agrupaciones universitarias, docentes y padres para hacer llegar su solidaridad.

A eso de las 10 de la mañana comenzó la marcha hasta el Municipio de General Pueyrredón y una vez allí los estudiantes pidieron una reunión con representantes del Municipio que comenzó alrededor de las 12 hs. Los voceros del Municipio se comprometieron a organizar una reunión con el Consejo Escolar de la ciudad de La Plata y arquitectos para viabilizar soluciones a los reclamos. Como las promesas inconclusas son parte de los usos y costumbres, los delegados estudiantiles expresaron que la lucha continuará hasta tanto no se den soluciones efectivas a todas las escuelas.

Como era de esperarse, la reunión prometida el día 15 del corriente quedó en la nada. Pero, tal como expresaron los propios estudiantes “la lucha continúa y se contagia”. Cada día son más los colegios que se suman, también padres, docentes y estudiantes universitarios. Las asambleas permanentes que se llevan a cabo decidirán el futuro inmediato. Mientras tanto los estudiantes dan cátedra con su lucha.

.

Naranja Mecánica y Patito Amarillo

.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s