La escuela de la calle

.

El viernes 24 de mayo cerca de las 9 de la mañana tuvo lugar una nueva movilización estudiantil en la ciudad de Mar del Plata. Continúan los reclamos por mejoras en escuelas públicas. Continúa también la falta de respuestas de los gobernantes.

.

Durante las últimas tres semanas la sociedad marplatense se ha visto sacudida por movilizaciones de estudiantes secundarios. La chispa que ha originado el Movimiento 7 de mayo alude directamente al estado precario en el que se encuentran las escuelas públicas de la ciudad. Sin embargo, la reacción elocuente de los estudiantes continúa sin respuestas por parte de los responsables en políticas educativas.

Una gran columna de estudiantes secundarios, universitarios, docentes, padres y madres decidió movilizar hacia la Municipalidad como una muestra más de organización y de perseverancia en el reclamo de sus justas demandas. Podían verse las banderas de varios colegios: Mariano Moreno, la Escuela de Educación Técnica Nº 1, la Escuela de Educación Secundaria Nº 1, el Colegio Nacional Illia, el Colegio Amuyén fueron algunos de ellos. También se encontraban el Centros de Estudiantes de Humanidades, distintas agrupaciones universitarias y estudiantes terciarios de la Escuela Municipal de Arte Dramático y el Centro de Educación Física. Estos últimos vienen apoyando las distintas marchas desde el comienzo del conflicto y, a la vez, participando en ellas por reclamos propios.

.DSC05037

.

Un ataúd con la leyenda “educación” llevado en andas por estudiantes con narices de chancho fue la performance que encabezaba la marcha. “Hay presupuesto para la policía municipal y no para la educación” fue la frase que podía leerse en una de las pancartas. No hacen falta demasiadas aclaraciones para describir cómo se les revela el presente educativo a los propios estudiantes. Canciones, banderas flameando, pancartas y megáfonos completaban el escenario.

Frente al silencio de las autoridades Municipales, Provinciales y Nacionales, se encuentra organizada la presión desde abajo que los estudiantes mantienen con sus movilizaciones y tomas de colegios. Los reclamos estudiantiles son justos. Para que encuentren respuestas no solo habrá que escucharlos; los estudiantes enseñan el camino, habrá que acompañarlos.

Compartimos una galería de fotos tomadas por la corresponsal de COMUNA:

.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por Fiesta Negra y Naranja Mecánica

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s