La base de una nueva cultura

.

El 25 de mayo se realizó la Jornada Nacional de Lucha por la Cultura Popular y Autogestiva en el marco del Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos (ENECA). En la ciudad, dicha actividad se efectuó en el Centro Cultural América Libre a partir de las 19 horas con diferentes presentaciones.

.

La jornada, reivindicativa de una cultura popular y autogestiva, fue una de las tantas  actividades desarrolladas a nivel nacional por el  ENECA desde su conformación. Además de Mar del Plata, participaron espacios culturales autónomos de Córdoba, Catamarca, Capital Federal y Santa Fe, entre otros lugares. Cada uno en su región tomó el 25 de mayo como un momento importante para la cultura popular dándole una perspectiva “entendida desde la resistencia”.

El Centro Cultural América Libre y la organización social Los Sin Techo -que juntos forman el Movimiento 15 de enero- son parte del ENECA desde sus inicios y son los anfitriones de la actividad en Mar del Plata. El cronograma anunciaba el comienzo a partir de las 19 con una charla titulada “Cultura y organización popular en el 1800”. Continuaba  con la presentación del Grupo Mamáfrica -percusión y danza africana como mensaje-, luego candombe, la murga La Despelotada, un monólogo acerca de la resistencia, un  grupo de música bossanova y como cierre una milonga llamada “El tango como una cuestión plebeya”; todo enmarcado dentro de la jornada.

.

1

.

Para compartir el desarrollo del cronograma se encontraban presentes integrantes de la Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte, pertenecientes a la Corriente Popular Juana Azurduy. Quienes nos comentaron que  “en Capital Federal  la actividad se realizó en Parque Lezama porque es uno de los pocos parques que quedan sin enrejar en la ciudad y que está próximo a ser enrejado”.  Además se pretendió visibilizar con esta acción colectiva los distintos intentos de desalojo en todo el país, principalmente en Capital Federal. Integrantes de la Corriente Popular Juana Azurduy afirmaron que “la gestión de Mauricio Macri tiene como objetivo la privatización de los espacios públicos, acallando la cultura popular”. Aunque fuera de CABA se suman las tentativas de desalojo, como es el caso del Centro Cultural El Birri de Santa Fe, Olga Vázquez y Mar Azul.

Mientras transcurría el evento, hablamos con algunos de los participantes del ENECA:

¿Cómo surgió la organización de este encuentro a nivel nacional?

Después del 2001 se empezaron a construir desde abajo espacios de resistencia y también de prefiguración de prácticas  sociales, entre las cuales surgieron muchos espacios culturales. Muchos se han diluido en el camino, a otros se los ha cooptado el kirchnerismo y otros quedaron dispersos a lo largo y ancho del país. Y uno de los objetivos de este espacio, que empezó como un encuentro pero ahora intenta ser un movimiento, es que tengamos un punto de articulación para intercambiar y construir a partir de las diferencias. Nosotros construimos a partir del consenso de base, si no hay consenso no se avanza más de los acuerdos que se han logrado. Es una nueva forma de hacer política donde la cultura es una instancia que no pasa solo por  lo artístico, por tener una biblioteca o hacer apoyo escolar; sino que sea una forma de relacionarnos y creemos que este espacio contribuye a una nueva forma de hacer política desde abajo.

¿Cuándo se produjo el primer encuentro? ¿Cómo se vienen organizando desde entonces?

El primer ENECA se realizó en el año 2009 en Mar del Plata bajo el objetivo general de articular entre los espacios culturales que  trabajamos de manera autónoma a los gobiernos de turno. El ENECA fue consolidándose como organización a partir del preencuentro donde se establecieron los ejes de debate y en el encuentro en sí, proyectar difusión y coordinación de actividades por región. Este año se implementó la modalidad de postencuentro para realizar un balance de actividades programadas y promover el próximo encuentro, que en este caso será para la segunda mitad del año.

.

3

.

Actualmente más de 20 espacios culturales autónomos de todo el país encuentran en el ENECA un sistema de organización que los aglutina. Tal vez cada uno con diferente panorama político, pero con el mismo objetivo de “luchar por una cultura popular que se base en la igualdad y la solidaridad.”

.

Gris Topo y Violeta Porro

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s