Temporada de lucha. Episodio Piloto: “La toma”

.

Las tomas de colegios, las movilizaciones, asamblea y marchas son algunas de las medidas que llevan un mes de vigencia en la ciudad de Mar del Plata. La escuela de Educación Secundaria Nº 1 situada en las calles Maipú y Uruguay, conocida como “La Piloto”, es uno de los establecimientos tomados por los estudiantes que vienen reclamando mejoras edilicias y la entrega del mobiliario.

 .

COMUNA se acerco a la institución para dialogar con los estudiantes. Ante la pregunta de por qué la medida de fuerza las respuestas fueron contundentes: “las aulas, los techos no están en condiciones; hay techos que se están por caer, el gimnasio está quemado y necesitamos respuestas y nadie nos da respuestas, entonces llegamos a la decisión de, por medio de asambleas de alumnos, tomar la escuela”

Los estudiantes afirman que fueron varias las reuniones que tuvieron con el Consejo Escolar de la ciudad pero que las respuestas no llegan. “Íbamos a viajar a La Plata, pero junto con el resto de los colegios decidimos que no lo haríamos porque nos extorsionaban con bajar las medidas de fuerza es decir, las tomas; entonces por asamblea decidimos que no íbamos a viajar. Hicimos movilizaciones y nos juntamos con el resto de los colegios tomados y nos estamos ayudando entre todos”

“Esto es una protesta y como en toda protesta hay gente que está a favor y otra que está en contra” aseveró una estudiante ante la pregunta por cuál era la postura del resto de la institución y de la comunidad ante la mencionada situación. “De la escuela la mayoría de los profesores comenzaron estando en contra y ahora son ellos mismos los que organizan asambleas. Por ejemplo, el fin de semana pasado hubo un abrazo solidario a la escuela y fue organizado por los profesores. Ayer hubo asamblea en la escuela y vinieron muchísimos padres que están interesados y pudimos llegar a varios acuerdos”.

Existe organización, convicción en lo que hacen y perseverancia. Son los propios estudiantes los que se encargan de la limpieza de la institución todos los días desde que ocupan el colegio. Asimismo, continúan con sus actividades formativas. “Hay talleres y nos organizamos en grupos porque el colegio es muy grande y necesitamos colaboración de todos los que estamos acá adentro. Los talleres son culturales y cuando terminan las actividades nos ponemos a ordenar y a limpiar. También pintamos bancos, aulas y pasillos. A la mañana cuando nos levantamos nos dividimos por grupos, unos limpiamos el salón de actos, otros la puerta de entrada, otros el patio, las aulas, etc. Nos ayudamos entre todos”

.

DSC02930 copiar

.

Los estudiantes conocen de las promesas que no se cumplen y aseguran que “hasta que no tengan respuesta o garantías de que comenzarán las obras en la escuela no vamos a levantar la toma”. Saben lo que quieren y conocen su derecho a protestar. Mientras tanto, proyectan próximas movilizaciones a la Municipalidad como modo de continuar visibilizando la situación por la que reclaman.

El viernes 9 de la mañana los estudiantes de la Piloto estarán realizando un festival para toda la comunidad en la plaza de la escuela. Mostrarán, en contra de quienes los juzgan como caprichosos, que continúan trabajando y estudiando. Los propios talleres que por estos días vienen auto-organizando serán los encargados de llenar el festival de murgas e intervenciones culturales.

Compartimos una galería de fotos tomadas por Dr. Zoidberg que muestran las condiciones en que se encuentra la Piloto:

.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

.

Gris Topo y Naranja Mecánica

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s