¡Pare y luche!

.

En el marco del paro nacional convocado por la CTA conducida por Pablo Micheli, con más de 100 cortes en todo el país, el miércoles 29 se llevo a cabo en Mar del Plata una concentración y movilización. Confluyeron en la Municipalidad junto a los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios y movimientos sociales en lucha por trabajo genuino.

.

Como se evidencia desde hace unos meses, la conflictividad social en el país se viene agudizando y sus picos principales los encontramos en el ámbito sindical y en las organizaciones populares. Tales son los casos de los docentes de Tierra del Fuego, que llegaron a tomar las instalaciones de la gobernación, o el de los docentes bonaerenses, que vuelven a dar pelea por la actualización de sus salarios destacándose el protagonismo del activismo antiburocrático y combativo del FURS, con un saldo importante en las últimas elecciones de SUTEBA. Por su parte las organizaciones populares vienen luchando por mejores condiciones laborales a las que actualmente se encuentran bajo los diversos programas como Argentina Trabaja, por un salario acorde a la canasta familiar y al trabajo que realizan en diversas cooperativas (ver “Siete días y siete noches“). En este marco la criminalización de los activistas en lucha se ha venido profundizando, particularmente en el movimiento obrero. Basta señalar los procesamientos a los petroleros de Las Heras, los trabajadores del Hospital Garrahan y del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, que fueron encarcelados y posteriormente liberados. Nombramos solo algunos casos, pero la cantidad de los mismos asustan.

En este marco, desde la CTA opositora -conducida por Pablo Micheli- se convocó a un paro nacional para el miércoles 29 con más de 100 piquetes y cortes en diversos puntos del país y un acto central en Plaza de Mayo. En Mar del Plata la jornada consistió en una concentración con posterior movilización al Municipio. Alrededor de las 11 comenzaron a congregarse las columnas de diversas organizaciones sindicales, políticas y sociales, a saber: Central de Trabajadores Argentinos, Asociación de Trabajadores del Estado, Barrios de Pie, Partido Obrero, Partido Comunista Revolucionario y el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional. Bajo las consignas “Por un Básico igual a la Canasta Familiar, por la eliminación de todas las sumas en negro, por mejores condiciones laborales, por aumento significativo del presupuesto educativo, por un servicio de reconocimiento médico no terciarizado, por un SUTEBA independiente de los gobiernos, unidad en la acción de los trabajadores estatales”, los manifestantes arribaron cerca de las 12 a Yrigoyen y Luro, donde se emplaza el palacio municipal.

.

DSC05117

.

Al arribar al municipio, la concentración resulto masiva, dada la confluencia con los estudiantes en lucha por la educación pública (ver “Convencidos y consecuentes“) y organizaciones sociales que vienen reclamando por trabajo genuino y viviendas dignas (ver “Falsas promesas“). Queda en evidencia que Mar del Plata, capital de la desocupación, no está ajena a los conflictos sociales.

El ajuste sobre los trabajadores es evidente, aunque el relato oficial no quiera dar cuenta de ello. Oficialistas y opositores, en carrera titánica hacia las elecciones venideras, han pactado implícitamente tratar aquellos temas que los ponen como únicos protagonistas de la escena política y social. Caso la reforma judicial o las elecciones del Consejo de la Magistratura, donde se evidenció la pugna entre dos corporaciones del poder político. Por su parte los diversos sectores en lucha (movimiento obrero, estudiantes, organizaciones sociales) vienen pugnando por hacer visible las problemáticas que atraviesan, como las paritarias salariales, el derecho a la vivienda digna, el acceso a la educación pública, contra la criminalización de los luchadores y el cese a la persecución.

.

Por Viejo Verde y Patito Amarillo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s