Hacerse el lechón rengo

.

Desde el martes 30 del mes pasado los trabajadores de la casa de comidas “El Lechón Rengo” reclaman por sus derechos laborales. La puerta del local -ubicado en la intersección de las calles A. Brown y Corrientes- se encuentra ocupada por los trabajadores que entregan volantes y cuentan a la gente acerca del conflicto. También pueden verse carteles en donde se explicita sobre los derechos incumplidos por parte del dueño del negocio.

¿Qué es la precarización laboral? ¿Acaso no lo es la falta de una ART y obra social que cuide de la vida de los trabajadores? ¿Acaso no lo es la falta de vacaciones, francos, feriados y aguinaldo? ¿Acaso no lo es la falta de almuerzos y cenas? En este caso, son los motoqueros quienes están padeciendo dicha situación. No sólo es la falta de derechos sino que ni siquiera les es reconocido la locomoción y amortización de sus propios vehículos, los que utilizan para poder trabajar y dar funcionamiento al negocio.

.

sicamm

Foto cedida por el SICAMM

.

Durante estos 12 días, participaron de dos audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. En la primera, realizada el pasado 4 de junio se resolvió la reincorporación de los trabajadores, la cual debía materializarse al día siguiente. En la misma estuvo presente el SICAMM (Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros) como representante de los trabajadores. Dicha resolución no fue cumplida por el dueño del local, Pedro Gabriel Di Napoli. El acuerdo de dicha audiencia, establecía que no realizaran medidas gremiales. Pese al incumplimiento de Di Napoli y su decisión de no acatar lo pactado, los motoqueros sí lo hicieron en la espera de la siguiente mediación, a realizarse el martes 11 de junio. Pero es aquí dónde Di Napoli se ausenta. El mismo día llegan a dos telegramas a los trabajadores. Ambos expresan que los empleados son despedidos por incumplimiento de sus tareas laborales y, según informó a COMUNA el SICAMM, el tercer telegrama estaría por llegar en lo días venideros.

Uno de los trabajadores contó a COMUNA sobre el accionar del Di Napoli al intentar enfrentar a los propios trabajadores, amenazando a algunos de ellos con el cierre del local y, por ende, el anuncio de un futuro de desempleo. Por otro lado, se manifestó sobre el juego siniestro que el dueño emplea para desaparecer el conflicto: el paso del tiempo y la falta de ingresos, que posibilita sostener a las familias. Por otro lado, las mediaciones en el Ministerio de Trabajo les resultaron inútiles debido a la falta de voluntad no sólo por parte de la patronal sino también por lo liviana e infructuosa de la decisión del mismo Ministerio. Queda a la vista que la voluntad de los trabajadores es continuar con su trabajo, pero no así de aquellos que deben garantizarlo. Mientras tanto, el SICAMM ha dado a conocer el día de hoy un comunicado donde afirman que han “decidido retomar las medidas gremiales todos los días, de manera indefinida, en la puerta del local Lechón Rengo” y llaman “a los sindicatos, organizaciones y partidos políticos a solidarizarse” con las acciones que vienen llevando a cabo.

.

por Viejo Verde y Unicornio Azul

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s