Arte a la calle

.

Los estudiantes del IPA y del Polivalente de Arte comparten hoy no sólo el edificio donde cursan, sino el reclamo por las malas condiciones en que se encuentra. Según sus declaraciones, continuarán la lucha hasta obtener respuestas concretas y como hasta ahora: realizarán sentadas, cortes, marchas y manifestaciones artísticas.

.

Desde hace años, tanto el IPA como el Polivalente de Arte carecen de todo tipo de mantenimiento edilicio. La lucha que llevan adelante en conjunto nace a partir de compartir estas mismas carencias. El martes 11 de junio los estudiantes de ambas instituciones educativas realizaron un corte de calle en la puerta del IPA. COMUNA mantuvo comunicación con dos de las participantes de la manifestación, en representación tanto del IPA como del Polivalente de Arte.

.

¿En qué consiste la medida y cómo se gesta?

IPA: La medida consiste en que el Polivalente se quede acá realizando una sentada y nosotros (los del IPA) movernos hacia la municipalidad. Entonces así teníamos dos puntos de corte y los dos obviamente estamos luchando por lo mismo. Por ahí hay pequeñas cosas que no tenemos en común, que sería que el IPA tiene los cursos superpoblados y no tenemos profesores, mientras el Polivalente no tiene esos problemas. Por eso por ahí nosotros hinchamos más las bolas con eso (risas). Pero el inicio del reclamo es el mismo.

El IPA y el Polivalente están compartiendo edificio en este momento, entonces la lucha es por la educación pública en general, por mejores condiciones edilicias, por educación más digna. Particularmente ¿cuáles son los problemas edilicios más concretos?

Poli: Principalmente el problema es la salida de emergencia, que la escalera está toda rota, oxidada, sin escalones. Por lo cual si hay un incendio es más seguro que te tires por la ventana que bajes por esas escaleras. Y después en el segundo piso hay goteras enormes. Por otro lado, los baños, como siempre.

IPA: Lo que pasó con la escalera de emergencia es que antes de que se hagan las tomas en todos los colegios, vinieron a verla. Nosotros, el IPA, empezamos las clases recién en mayo, porque no teníamos lugar físico ya que somos más de mil alumnos y no entramos. Y además tenemos horas compartidas: de 16.3 a 18.3 el establecimiento lo comparten el Polivalente y el IPA. Entonces la solución que nos dieron fue un anexo para el IPA. Nos dijeron que se iba a hacer la escalera y aulas por la calle Santa Fe, porque hay un espacio que no se está usando. Hablaron de un plazo de un mes para empezar con dichas construcciones. Como siempre nadie vino, nadie hizo nada. Ahora dieron un nuevo plazo de dos meses, pero seguimos esperando. Como siempre nunca hacen nada. Yo soy alumna del Poli en un principio y me pasé al IPA a la noche. En 2010 hicimos la marcha de los pañales porque no andaba ningún baño. Ahora por suerte andan dos o tres (risas). La cuestión es que cuando los arreglaron lo hicieron por arriba. Entonces las cañerías se siguen tapando, se siguen clausurando baños, los tanques de agua no funcionan, hay un baño de hombres que no tiene agua directamente. Es como si no hubiesen arreglado nada, seguimos con el mismo problema.

¿Qué solución posible ven?

IPA: Hace unos años, cuando teníamos los mismos problemas de hoy, nos ofrecieron otro edificio (al Polivalente) pero no quisimos porque era en la ruta 226 y la verdad es que acá estamos en pleno centro y se puede construir acá también. Se puede arreglar y podemos seguir compartiendo. Estaría buenísimo que se haga un colegio y un instituto, pero es imposible. A diez años que se haga… los aplaudimos. Pero como sabemos que no se puede, está bueno que se arregle y sigamos conviviendo en el Instituto, que es hermoso y tiene una historia increíble.

Ante esta falta de respuestas ¿cómo van a seguir esta medida de lucha?

Poli: Pacíficamente y artísticamente, con sentadas y marchas. Pero la toma no es una opción para el establecimiento. Incluso hicimos una asamblea para definir si se tomaba o no y salió por mayoría que no se iba a tomar ni ahora ni en el futuro. Así que el Polivalente no se va a tomar -“ni el Poli ni el IPA”, agrega su compañera del IPA, entre risas-.

IPA: Nosotros tenemos pensado seguir haciendo manifestaciones afuera, sentadas en el Consejo… tenemos que seguir con la lucha, siempre. Eso no se va a parar, nunca. Venimos hace un montón de años luchando y tenemos que seguir luchando. Ahora nos van a hacer aulas… pero los baños siguen con el mismo problema, tenemos cargos superpuestos, no nos dan profesores, tenemos materias que son sumamente importantes para la carrera en las que no tenemos profesores y tenemos que recursarlas. Hay un montón de problemas que ya van con el Consejo Escolar del tema pedagógico que no se hacen. A un nene que va al jardín no podés dejarlo sin maestra, a nosotros que vamos a ser docentes, tampoco. Ese es otro motivo por el que luchar.

¿Cómo se organizan tanto IPA como Polivalente?

Poli: El IPA y el Poli tienen centro de estudiantes, que por suerte se mueven y pueden organizar cosas en conjunto ya que el establecimiento es uno sólo y no tendría lógica que ambos peleen por separado con el mismo fin. Así que tenemos la suerte de estar unidos en ese sentido.

IPA: El IPA no tenía centro de estudiantes. Tuvo el año pasado, pero se disolvió. En eso estamos más atrasados que el Poli. Pero por suerte armamos una lista, se votó, así que tenemos el Centro de Estudiantes, tenemos el CAI con quien estamos trabajando juntos. Hay muchas otras instituciones que se nos sumaron así que buenísimo para seguir todos juntos. Cuantos más somos, mejor. Como dijo ella, con la toma no estamos de acuerdo.

Muchas gracias

Ambos: De nada!

Y que triunfe la lucha…

.

Gris Topo y Unicornio Azul

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s