Caso Taja: una condena que sienta precedente

.

El pasado viernes 14, en Tribunales de Brown y Tucumán, se desarrolló la última audiencia en el marco del juicio por el asesinato de Federico Taja. Allí se dictó la sentencia a Waldemar Chazarreta, el policía que ultimó al joven oriundo de Balcarce  la tarde el 24 de junio de 2011.

.

El 24 de junio de 2011 en la ciudad de Balcarce un hecho fatal convulsionaría, por un rato, la placidez de la sociedad balcarceña: el asesinato de un pibe de 17 años. Resulta curioso que fuera titulado por los medios como un “hecho confuso”. Tal confusión no existía: un policía de la DDI Mar del Plata, el oficial Waldemar Chazarreta, lo había fusilado por la espalda, a sangre fría. Sí, a sangre fría y sin ninguna mediación. Ese día Federico se retiraba de una casa, lugar donde se estaría por efectuar un allanamiento en el marco de un operativo “antidrogas”. Luego de perseguirlo a bordo de autos particulares, los oficiales logran cercarlo. En ese preciso momento, Chazarreta desciende del auto en el que se movilizaba con el arma cargada, dispuesto a disparar. Aquí toda confusión se evapora: no sólo un oficial, sino su institución, asesina a Federico Taja.  La Policía asesina a un pibe más.

A casi dos años de aquel día se desarrolló en Mar del Plata el juicio donde se juzgó al oficial Chazarreta. Las audiencias se llevaron a cabo, como se anticipó, en el 7º piso de Tribunales –emplazado en las calles Brown y Tucumán-. En esa sala quedó de manifiesto la impunidad con la que se manejan las fuerzas policiales, relatada con total cinismo por los oficiales que participaron del operativo en el que le arrebataran la vida a Fede. Las declaraciones por parte del imputado y sus “camaradas” de fuerza estuvieron marcadas por contradicciones, sobre todo al momento de describir asesinato. Ese elemento sirvió para dar cuenta de que Chazarreta había descendido del auto con un objetivo claro: disparar a quien se encontraba en el otro coche. La Fiscalía interviniente, a cargo de Rodolfo Moure, había pedido una condena de 11 años para el asesino. Por su parte, los abogados defensores de la familia de Federico exigieron una pena de 18 años. Vale destacar que el hecho fue caratulado como homicidio simple, que tipifica una pena máxima de 25 años. Una anotación al margen: Moure se ha manifestado públicamente a favor de bajar la edad de imputabilidad, lo que, evidentemente, no era un buen pronóstico al momento de estimar la condena.

.

???????????????????????????????

.

El pasado viernes se dictó la sentencia. Un colosal despliegue policial nos sorprendió en el 7º piso de Tribunales. La requisa era “obligatoria” y, en algunos casos, repetidas, dependiendo las caras de los asistentes que se dieron cita en el lugar. La fuerza policial portaba, además una actitud hostil y prepotente; escopetas, escudos y chalecos antibalas, para las poco más de 15 personas que nos encontrábamos acompañando el reclamo de justicia. Nada nuevo. Finalmente la condena se escucho. El Tribunal –compuesto por los jueces Aldo Carnevale, Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas– dictó 15 años. Los familiares de Federico afirmaron que la condena atribuida brinda alivio a tanto dolor. Lucía, hermana de Federico, comentó a COMUNA que, si bien la condena resultó ser mas dura de lo que esperaban –estimaban entre 8 y 10 años– es evidente que esos 15 años en cautiverio de Waldemar Chazarreta no valen lo que la vida de su hermano. Más adelante Lucía expresó que, en el tiempo transcurrido desde el asesinato de su hermano hasta la actualidad, han sido amedrentados de forma implícita –y no tanto–. Un claro ejemplo de ello es la anécdota en la que la hermana de Federico cuenta que fue arrancado el árbol que se había plantado en el lugar donde fue asesinado Fede, así como la placa que allí habían emplazado. Por último, agrega Lucía: “También la garita que se pintó por Luciano Arruga y Federico se demolió al tiempo. Intentaron dejar un mensaje y meter miedo, pero no hay que tenerlo. El miedo paraliza y nosotros nunca lo tuvimos, por eso fuimos por una condena que sea ejemplificadora”.

.

???????????????????????????????

.

Los 15 años a Chazarreta sientan un precedente importante en la lucha contra el gatillo fácil. Son miles los casos en los que las fuerzas represivas del Estado salen ilesas de los procesos judiciales. Y esto seguirá ocurriendo en tanto los mecanismos del Estado y el poder judicial sigan estando en manos de corporaciones, sean estas oficialistas u opositoras. Porque, como bien se insiste, no se trata de un policía, sino de toda la institución. Que los 15 años a Chazarreta sirvan de aliento para seguir reclamando justicia para todos los asesinados por la policía.

.

Viejo Verde y Dra. Gloria Carré

Anuncios

2 comentarios el “Caso Taja: una condena que sienta precedente

  1. como mama de federico ,con el dolor ,que ciento,descubri x decirlo asi,el mal manejo de la policia,esa ira ,que usan al momento de trabajar ,creyendo que son grandes ,xq calzan una pistola,…lo que tienen es una inoperancia total,y esa inoperancia se llevo un ser,como era federico,calmo,querido x muchisima gente…..

  2. Espero que esta condena sea un ejemplo para toda la fuerza policial y una gota de alivio en tanto dolor para la familia de Fede. Siempre junto a ustedes, Mariano!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s