Este cuerpo es mío

.

“No llores más

sensible, pero fuerte.

Hay que luchar.”

Amanda Godoy y Andrea Jurado,

Un haiku contra la violencia de género.

Durante la tarde del 19 de junio en el Complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) que se ubica en la intersección de las calles Funes y Peña se realizó una jornada cultural contra los abusos sexuales que vienen sucediendo hace tiempo en dicha institución y sus alrededores. Distintas organizaciones y algunos Centros de Estudiantes denunciaron esta situación y exigieron medidas preventivas urgentes. La principal intención, remarcaron los organizadores, es “romper el silencio y organizarse para enfrentar contundentemente la violencia de género”.

Una exposición fotográfica, la lectura de un documento y el silbatazo simbólico fueron algunas de las actividades que formaron parte de la jornada, acompañadas con la venta de café y tortas y bandas sonando en vivo. También se efectuó una intervención en la cual los participantes eran fotografiados con carteles que expresaban lo que significaba la violencia de género para cada uno. Aparecieron el miedo, la dominación, el patriarcado y la indiferencia, entre otras, como manifestaciones de los retratados.

.cuerpo

.

Los manifestantes exigieron a las autoridades municipales y de la UNMdP medidas urgentes para prevenir los abusos. Por otro lado, resaltaron que estas medidas deben excluir totalmente la participación de cualquier tipo de fuerza policial como parte de la solución.

 La propuesta presentada enumera las siguientes reivindicaciones; mejor iluminación dentro del Complejo y en los alrededores, puestos de cargas de tarjetas de colectivos en el Complejo, cambiar las paradas y los recorridos de los colectivos para que todos paren en la puerta del complejo. Asegurar que funcione la triple banda horaria, colaboración de las autoridades pertinentes para dar solución urgente a estas problemáticas. La creación de una comisión de trabajo entre Personal Universitario, Centros de Estudiantes y Rectorado. Y la reapertura de la Fiscalía contra Delitos de Integridad Sexual.

.

A continuación compartimos una galería de imágenes tomadas por Je Grimaldi:

..

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

.

por Gris Topo y Violeta Porro.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s