“Represión, política de Estado”

 .

El sábado 22 se realizó en Mar del Plata en 4to Encuentro Nacional Antirrepresivo. Diferentes organizaciones del país trataron y debatieron distintos temas, tales como el gatillo fácil, la represión y la criminalización de la protesta social.

.

Ya pasaron 30 años. Ya dijimos Nunca Más. Pero todavía hoy podemos encontrar miles de casos en la Argentina donde los Derechos Humanos siguen siendo violados. Es que el terrorismo de Estado llevado adelante por la última dictadura cívico-militar fue una muestra de lo que pueden hacer algunos sectores de poder cuando sus privilegios están en jaque; pero eso no significa que sea la única muestra de violación a las libertades democráticas. Julio López, Mariano Ferreyra, Luciano Arruga, los asesinados en el Parque Indoamericano a fines de 2010, los QOM masacrados en Formosa y distintos integrantes de una larga lista pueden dar cuenta de ello. Es por eso que existen organizaciones como las que conforman el Encuentro Nacional Antirrepresivo. Mientras exista la represión del Estado, existirán distintas organizaciones que se encargaran de denunciarla, acompañando a través de la lucha a quienes han sufrido diferentes formas de coerción.

El pasado sábado 22 de Junio se realizó en el Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata el 4to Encuentro Nacional Antirrepresivo, donde participaron: Sociedad de Resistencia (Mendoza), Coordinadora Antirrepresiva del Oeste, Coordinadora Antirrepresiva de Cipoletti, Coordinadora Norpatagónica contra la represión institucional (Río Negro), Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba, CORREPI, AGARRE (C. Rivadavia-Chubut), Colectivo Popular por los DDHH, Frente Antirrepresivo Mar del Plata, entre otras organizaciones antirrepresivas. También se contó con la presencia de Karina Germano –más conocida por su apodo “La Galle”- quien fue bandera por la liberación de los presos políticos tras estar presa durante casi 10 años en Brasil luego de un proceso judicial cargado de irregularidades.

.

2

.

Durante el encuentro, todas las organizaciones acordaron el afirmar que la represión es una política de Estado. Difundieron y comentaron distintos casos de personas desaparecidas en democracia como Daniel Solano (Río Negro), Facundo Rivera Alegre (Córdoba), Iván Torres (Comodoro Rivadavia) y Cesar Monsalvo (Trelew), además del ya conocido mediáticamente Jorge Julio López. También discernieron sobre el gatillo fácil y trataron distintos casos de esta peculiar forma de represión de la cual Mar del Plata no es ajena –ver nota de COMUNA-. Entre esos casos, se mencionó el de Matías Barzola, joven de Villa Fiorito asesinado por la policía en 2003. También difundieron la actual situación que viven las organizaciones Antirrepresivas de Córdoba, donde varios abogados que defienden a los reprimidos en movilizaciones sociales y tomas de terrenos sufrieron detenciones.

.

1

.

Finalmente, se dio a conocer el sobreseimiento de Paz Corrial, quien tenía una causa judicial abierta por realizar una pintada con aerosol en las vísperas del 24 de marzo del año pasado –ver nota de COMUNA-. Con el afán de seguir compartiendo experiencias y coordinando las distintas luchas, los participantes confirmaron la realización de un nuevo encuentro el próximo año, cuya sede será la ciudad de Rosario.

.

por Patito Amarillo, Gris Topo y Unicornio Azul

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s