Piden pan, no les dan…

El pasado miércoles 3, organizaciones sociales de la ciudad se movilizaron bajo la consigna “Trabajo y pan para todos. Contra la carestía”. Concentraron frente a una empresa productora de harina para luego movilizar al Municipio exigiendo que se concreten los compromisos asumidos por el gobierno de Pulti.

.

No es novedad que las organizaciones sociales de Mar del Plata demanden una serie de reivindicaciones que contempla -entre otros puntos- los derechos elementales a la vivienda y trabajo digno. El miércoles 3, la Coordinadora Votamos Luchar, el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional, el Polo Obrero, la Corriente Clasista Combativa y Los Sin Techo concentraron alrededor de las 9.30 hs. en la esquina de Luro y Chile, frente a una empresa productora de harina en señal de protesta por el aumento del pan, producto básico de la canasta familiar. En el lugar se entrevistaron con un responsable de la fábrica, haciendo entrega de un petitorio en rechazo al aumento de la harina. No obtuvieron respuesta alguna, dado que la casa central se encuentra en Capital Federal, pero se comprometieron a dar respuesta al reclamo en el transcurso de los días.

Pasado el mediodía, los manifestantes se movilizaron hasta el centro de la ciudad y concentraron afuera del Palacio Municipal. Allí reclamaron por varias cuestiones pendientes, como las problemáticas en la construcción de viviendas por las cooperativas de las organizaciones. Por otro lado también peticionaron por mejoras en las condiciones laborales y salarios acordes a la canasta familiar. Una vez en el Municipio, fueron recibidos por Martín Aiello –Secretario de gobierno municipal-. En la reunión se puso sobre la mesa la problemática del Barrio El Martillo, reclamo que lleva mucho tiempo sin respuestas (ver notas de COMUNA: Falsas Promesas y Trabajo, vivienda y lucha), donde se exigió la continuidad del convenio con el Municipio, del cual quedan 52 viviendas por construir. Como es costumbre, desde el Municipio se comprometieron a resolver el conflicto en unas semanas, puntualmente la entrega de materiales. Con respecto a las mejoras salariales y laborales, no se logró ninguna respuesta concreta por parte del gobierno. En este sentido Alejandro, del Polo Obrero, expresó a COMUNA que “en la medida en que no haya respuesta seguiremos sosteniendo el plan de lucha”.

En un comunicado difundido por las organizaciones, previo a la movilización, se denunció  que la escalada de precios “es responsabilidad de la especulación de los molinos y acopiadores de alimentos, alentada por el Gobierno”. Asimismo manifestaron que “los precios de la canasta familiar aumentan en forma permanente y a esto se le suma la falta y la precariedad del trabajo en nuestra ciudad”. Finalmente enfatizan que los diferentes estamentos gubernamentales (Nación, Provincia y Municipio) “miran para otro lado entretenidos en el armado de negociados y roscas electorales, en como seguir explotando al pueblo mientras los trabajadores seguimos luchando en las calles contra las políticas de hambre y desocupación, defendiendo nuestros derechos básicos al trabajo , al alimento, la salud, vivienda y educación”.

.

por Fiesta Negra y Viejo Verde

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s