Prometen y se olvidan

.

El jueves pasado diferentes organizaciones sociales se manifestaron en diversos puntos del país exigiendo trabajo digno. En Mar del Plata, la cita tuvo lugar en la Oficina de Empleo. COMUNA estuvo ahí y dialogó con los cooperativistas.

 .

El 18 de julio la Oficina de Empleo de la ciudad —dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social— fue el punto de encuentro para un nuevo reclamo por trabajo digno. El mismo formó parte de una medida a nivel nacional tomada por AGTCAP, FOB, MTR, BUEL y el Movimiento 15 de Enero. Anteriormente, las organizaciones habían enviado una carta al Ministro de Trabajo Carlos Tomada. En la misma se solicitó que se respeten los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas.

COMUNA se acercó a la Oficina de Empleo de la ciudad a conversar con una de las organizaciones sociales que participaron de la medida, el Movimiento Teresa Rodríguez. Sus integrantes afirmaron que “el reclamo por trabajo digno lleva varios años. Los distintos gobiernos bajan planes que no cubren la canasta básica, muchas veces no envían los materiales de trabajo. Realmente no tienen interés en generar trabajo digno”.

En las provincias de Córdoba, Chaco, Neuquén, Buenos Aires y Capital Federal se llevó adelante la protesta simultáneamente. “En Córdoba y en Mar del Plata nos atendieron, aunque acá —en Mar del Plata— sólo fue a través de comunicaciones telefónicas porque el responsable de la Oficina de Empleo, Jorge Trovato, está enfermo. Pero sabemos que en Capital Federal es donde se gestiona y se define todo”, contaron los manifestantes.

Las organizaciones esperan que el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, los reciba este lunes, ya que esa reunión sería clave para destrabar el conflicto. “Dios está en todos lados, pero atiende sólo en Buenos Aires” fue la expresión que utilizaron los manifestantes para referirse a la centralización del poder que emite las decisiones que pueden solucionar la problemática laboral en la Argentina. En respuesta a eso, también exigen que se realice en la ciudad una reunión con el gobierno municipal y el gobierno nacional para encontrar una salida al problema. “Mar del Plata es la segunda ciudad con mayor índice de desocupación, los gobiernos deberían darle urgencia al tema”, sostuvieron.

Existe una disconformidad con respecto a los diferentes planes de trabajo que no son más que paliativos a la gran demanda de empleo. “Muchos compañeros todavía siguen sin cobrar el Argentina Trabaja”, afirmaron los cooperativistas. Otros planes asignados para proyectos productivos no sólo no cubren las expectativas de un salario, sino que otorgan míseros $150. Por eso, afirmaron a COMUNA: “Exigimos que el Estado se haga cargo de la compra de los materiales para los proyectos de panadería, la bloquera, textil y carpintería, ya que el incentivo no alcanza para vivir y ni para generar una venta.”

Ante la organización y la exigencia de respuestas y soluciones, el gobierno “sólo dice que se levanten las medidas para iniciar un diálogo”. Pero gracias a la persistencia en lograr el cumplimiento de un derecho primordial —el trabajo digno—, las organizaciones consiguieron una entrevista  con representantes del Ministerio de Trabajo y también una reunión con funcionarios de la ciudad de Mar del Plata prevista para el lunes 22. Ahora habrá que ver si quienes prometen y luego se olvidan, escuchan y cumplan definitivamente.

.

por Violeta Porro y Fiesta Negra

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s