La izquierda a las tribunas

.

La semana pasada se presentaron los candidatos del FIT en la ciudad de Mar del Plata. El eje de la campaña: el FIT busca crecer en referencia masiva.

A tres semanas de las elecciones primarias, el Frente de la Izquierda y los Trabajadores presentó en Mar del Plata a sus candidatos de la Provincia de Buenos Aires. Lo llamativo ha sido que hubo actos por separado del PO y del PTS a pesar del énfasis puesto por ambos dirigentes en el avance hacia la unidad que significa el FIT.

El Partido Obrero, por su parte, contó con la presencia de Daniel Rapanelli, candidato a Diputado Nacional y  actual secretario de Suteba en Berisso  y Ensenada, quien habló frente a las 70 personas presentes en el Club San José.

Respecto a la orientación de la campaña Rapanelli señaló que: “Hay que disputar el voto de la juventud y del movimiento democrático. En nuestra lista está Eleonora Alais, representante de HIJOS y militante de los DDHH. Los progresistas que bancan a este gobierno nos miran con simpatía: ellos ya no pueden votar a un privatista como Pulti y tampoco a la Cámpora, porque va con Pulti. Y estuvieron todos juntos en el acto que inició la campaña en Mar del Plata: Pulti, Scioli, Insaurralde y Cristina en teleconferencia. Esto es intragable para los progresistas kirchneristas. Pulti es el paradigma de la corrupción. Es Macri en Mar del Plata. Pulti modificó el código urbano para favorecer las grandes construcciones. Esto pasó en La Plata y la consecuencia fue la catástrofe de las inundaciones.”

.

DSC05214

.

Por otra parte, el referente del PO planteó que la campaña debe expresar una alternativa respecto a los candidatos patronales de oposición al gobierno: “Tenemos que ir a las fábricas a hacer campaña. El SOIP es el sindicato más grande. La burocracia del SOIP va a votar a de Narváez. Y es un explotador. Tenemos que interpelar a los compañeros trabajadores del puerto: ‘¿Vas a votar a este explotador?’”

El Partido de los Trabajadores Socialistas tuvo su propio lanzamiento de campaña en el local partidario y contó con la asistencia de alrededor de 40 personas. La principal oradora fue Myriam Bregman, candidata a diputada nacional por provincia de Buenos Aires. Bregman es abogada, denunciante del “Proyecto X”, querellante en causas contra genocidas y defensora de los trabajadores contra las persecuciones del gobierno y las patronales.

La referente del PTS además de insistir con la denuncia hacia la política de espionaje y represión del gobierno nacional enfatizó la diferencia del FIT con otras alternativas electorales: “La izquierda es distinta a las demás opciones; participa de las luchas y va a afectar los intereses capitalistas para solucionar los problemas estructurales”. Reivindicó la táctica electoral y los resultados que se obtuvieron a partir de las elecciones pasadas: “en Córdoba y Neuquén ya hay diputados de FIT que son aliados de los sectores en lucha. En Neuquén la Asociación Neuquina de Trabajadoras Domésticas logró un Régimen Legal de Trabajadoras Domésticas gracias a la banca del FIT. También los casineros organizados y los pueblos mapuches han tenido lugar gracias a esto.”

.

DSC05229

.

Cabe destacar que el FIT es la única fuerza de la izquierda que representa, de manera independiente del gobierno y las patronales, los intereses de la clase trabajadora con presencia nacional y chances de ingresar al congreso en algunos de los distritos donde disputa. Se conformaron listas en 19 provincias y 73 distritos en la provincia de Buenos Aires. Mientras que en las elecciones del año 2011 el FIT logró ingresar diputados en las provincias de Córdoba y Neuquén en las actuales legislativas se presenta como una posibilidad conseguir bancas principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires.

El FIT ha demostrado en las últimas elecciones ser una alternativa con una gran potencia para ser desarrollada en el nivel de la táctica electoral. Sin embargo como alternativa de estrategia organizativa queda mucho por desarrollar. Desde las últimas elecciones a estas el proceso de síntesis en una gran fuerza de izquierda ha quedado trunco. No obstante, el FIT aún continúa siendo la única alternativa de los trabajadores antagónica al gobierno y las patronales que avanza en la construcción de una referencia nacional. Resta esperar que el esfuerzo de la militancia se traduzca en votos en las urnas y que tenga la capacidad de trascender esa instancia.

.

por Naranja Mecánica, Gris Topo y Dr. Seuss

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s