Extraña normalidad

.

Desde comienzos del 2013, los trabajadores no docentes de la UNMdP vienen realizando una serie de paros. Los conflictos: falta de material de trabajo, nombramientos arbitrarios por parte del rectorado y trabajos terciarizados mediante empresas privadas.

.

Los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata vienen llevando adelante una serie de reclamos desde comienzos del 2013. Como en la mayoría de los sectores, los problemas concernientes a las paritarias y los aumentos salariales están a la orden del día; no obstante, en este caso dichos reclamos también están acompañados por una serie de demandas que abarcan, como puntos principales, las condiciones laborales y las irregularidades en la designación de nuevo personal.

La primera medida de fuerza tomada por la Asociación de Personal Universitario —APU—, gremio que nuclea a los trabajadores no docentes de la UNMdP, fue el 30 de abril. En ese caso, el reclamo de circunscribía en las condiciones de trabajo del personal de limpieza: la última entrega de ropa data de hace dos años y, en algunas ocasiones, los trabajadores universitarios no pueden realizar su trabajo por la falta de materiales. En esa oportunidad, la protesta consistió en una radio abierta en el playón de la sede de la Universidad ubicada en la calle Funes.

A dos semanas de este primer reclamo, el 8 de mayo, APU realizó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo por el ingreso fraudulento de dos personas como personal no docente en la Facultad de Derecho. Dato de color: una de ellas cuenta con relaciones familiares con un concejal de la ciudad que, por prevista casualidad, ocupa sus banca en representación del nuevo aliado del Partido Socialista, al cual pertenece el actual rector de la UNMdP, Francisco Morea. Es que Aquiles Abad es hermano de Maximiliano Abad, miembro del Consejo Deliberante por parte del radicalismo. Para empeorar la situación, APU denuncia que no sólo el helénico radical entró de forma irregular durante la gestión Morea, sino que serían 75 personas desde 2008, cuando comenzó su primer mandato.

Ante la respuesta de rectorado de que todas las incorporaciones habían sido de forma legal, el gremio decidió comenzar con varias jornadas de lucha que incluyeron: paro de 24 hs. el martes 18 de junio; otro de 48 hs. el martes 25 y el miércoles 26; y otro de 72 hs. los días miércoles 3, jueves 4 y viernes 5. Estás jornadas no sólo sirvieron para oponerse a los nombramientos arbitrarios, sino que incluyeron otras demandas como la denuncia a la tercerización mediante empresas privadas que realizan trabajos correspondientes a los no docentes, los contratos de locación de servicios que cumplen tareas no docentes y los llamados a concursos. Entre los múltiples paros realizados, el jueves 4 APU realizó una concentración frente a la Facultad de Derecho para pegar carteles y volantear, ambas tareas con el objetivo de difundir el conflicto.

A pesar de los esfuerzos del gremio, la gestión de la UNMdP, encabezada por Francisco Morea, sigue sin dar respuestas a los reclamos de los no docentes. Quienes hacen gala en spots televisivos electorales de ser defensores de la pluralidad de voces, amantes inclaudicables del diálogo y partidarios de un país normal —sic—, parecen no aplicar los mismos principios insípidos al momento de ejercer funciones en lugares de poder. Del mismo modo, los trabajadores parecen no claudicar en su reclamo por condiciones laborales dignas, salarios que alcancen para llegar a fin de mes y puestos de trabajo avalados por concursos públicos; cosas que, al parecer, un “país normal” no incluye.

.

por Amarillo Patito y Gris Topo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s