La complicidad es tanta

.

El 24 de julio se cumplieron cuatro meses del asesinato de Martín Campos. Amigos y familiares de la víctima recorrieron el centro de Mar del Plata para exigir justicia. Maite, hermana de Martín, dialogó con COMUNA sobre los detalles del caso y la actualidad de la causa.

El 24 de marzo a las 6 de la mañana en la esquina de su casa, Martín Campos fue asesinado de un puntazo. Su familia fue avisada a los pocos minutos por un vecino. De ahí en adelante, se desencadenaron una serie de intervenciones extrañas por parte de la fiscalía y la policía federal (ver nota de COMUNA “Impunidad, inoperancia, complicidad”). Pasados cuatro meses, familiares y amigos de Martín se concentraron en la Catedral de la ciudad para reclamar justicia. Maite Campos, la hermana de Martín, afirmó a COMUNA: “estamos dispuestos a todo; ya perdimos a Martín, así que mucho más para perder no tenemos.”

.

DSC_1206

Foto: Carmen Fanjul

.

Desde que fue asesinado, la causa no logró avanzar mucho. La hermana de Martín denunció que “la causa venía demorada gracias al Fiscal Pagella, quien no hizo absolutamente nada y demostró falta de empatía y de compromiso con la víctima y la causa.” No obstante, hace pocas semanas Pagella fue designado Fiscal Adjunto de la Fiscalía General, razón por la cual el caso queda en manos del fiscal Fernando Castro. Sobre esto, Maite afirmó: “Esperemos que Castro pueda recolectar las evidencias y constituirlas como pruebas para que cuando lleguemos al juicio se logre una condena efectiva.” A su vez, celebró la mejor predisposición del nuevo fiscal y denunció que la inoperancia de Pagella le sirvió para ascender a un cargo superior con el que contaba con anterioridad.

En cuanto a la causa, los imputados permanecen con prisión preventiva. Uno de ellos, Daniel López, apeló; no obstante, su pedido fue rechazado y continuará preso hasta que se dicte una sentencia. A su vez, la familia pide un cambio de carátula en la investigación, alegando que el crimen de Martín se realizó con alevosía y no es, como venía siendo tratado hasta ahora, un homicidio en ocasión de robo. Este cambio podría aumentar la condena a 25 años de prisión.

.

DSC_1209

Foto: Carmen Fanjul

.

Los familiares manifestaron que los pasos a seguir serán tomados por la fiscalía y que ellos intentarán presionar y acompañar la causa para que se resuelva lo antes posible. Sobre los tiempos estimados, Maite Campos afirmó: “queremos llegar al año que viene con todas las pruebas para que se condene a los imputados con condenas efectivas y ejemplares y su justa ratificación.” También declaró: “según indica el Código Procesal Penal, una vez dictada la prisión preventiva, la fiscalía tiene cuatro meses para constituir todas las evidencias en pruebas. En caso de no cumplirse los plazos, hay dos prórrogas de dos meses más. Una vez agotadas esas instancias, la investigación vuelve a cero y se cambia de fiscal. Eso es lo que queremos evitar”.

Por otro lado, Maite no dejó de enfatizar en qué consisten los reclamos de su familia  y declaró: “no estamos pidiendo ni más policía, ni nueva policía, ni vieja policía, ni más seguridad. Entendemos que, en realidad, el delito es un negocio, por lo cual pidiendo más policía estaríamos retroalimentando el mismo sistema represivo que en algunos casos son los que organizan el delito, la trata y el tráfico de drogas. Pedir más policía es pedir más represión y más delito.”

.

DSC_1225

Foto: Carmen Fanjul

.

Luego de una marcha por el centro de la ciudad, los familiares y amigos de Martín Campos confirmaron que seguirán movilizados y siguiendo el caso de cerca. A su vez, seguirán intentando desarticular la falsa dicotomía que intentan presentar el gobierno municipal de Pulti y algunos de los sectores más conservadores de la sociedad, la cual reza: más policía más justicia, menos policía menos justicia. Dando cuenta que esa oposición binaria es totalmente falsa, Maite exteriorizó: “no queremos más policía, queremos justicia.”

.

 Amarillo Patito y Unicornio Azul

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s