Cuando la “x” deja de ser una incógnita

.

En el marco del acto de campaña organizado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), COMUNA tuvo la oportunidad de dialogar con Myriam Bregman, candidata a Diputada Nacional y activista de derechos humanos.

.

Myriam Bregman es candidata a Diputada Nacional por el PTS en el FIT. Pero mas allá de la coyuntura electoral, es una destacada militante por los derechos humanos. Integra el CeProDH –Centro de Profesionales por los Derechos Humanos- y es abogada querellante en varias causas por delitos de lesa humanidad. Acompaña  diversas luchas de trabajadores en conflicto con la patronal, como los casos de Kraft – Terrabusi, FelFort, Pepsico y la experiencia obrera de FaSinPat – ex Zanon. Pero en las últimas semanas el protagonismo de Bregman ha ascendido, debido a dos temas centrales que ocupan hoy la agenda política: el denominado “Proyecto X” y la designación –postergada- del militar Cesar Milani como Jefe del Ejército.

.

En este contexto, y luego del acto de campaña realizado por el PTS en el FIT (ver nota de COMUNA, “La izquierda a las tribunas“), COMUNA tuvo la oportunidad de dialogar con Myriam Bregman sobre el célebre proyecto de espionaje a las organizaciones, el papel de la izquierda en la denuncia del mismo y sobre las perspectivas del FIT.

Desde mucho tiempo se viene denunciando el espionaje hacia las organizaciones en lucha a través del Proyecto X ¿de que se trata esto? ¿Qué es Proyecto X?

Es el nombre que adquiere un proyecto de espionaje de Gendarmería Nacional que, por lo que hemos descubierto ahora, tiene mas 500 archivos contenidos que integran ese proyecto. Sabemos que es una ínfima parte de todo lo que contiene. Es un completo monitoreo, como lo denomina la Gendarmería Nacional, de todos aquellos que han salido a manifestarse o se han organizado en Argentina, en el período que va del 2004 al año 2012, que es lo que nosotros pudimos probar. Detectamos que este espionaje existía porque empezamos a ver que los trabajadores de la fábrica Kraft y Pepsico, dos grandes alimenticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, comenzaron a tener a partir del 2009 muchas causas penales. Todas esas causas tenían, como base, diversos informes de Gendarmería. Estos informes actuaban con un mecanismo de blanqueo, como lo denominamos. A medida que el juez lo requería, iban entregando información. Esto demostraba que tenían muchos mas datos. Utilizaban, incluso, el lenguaje típico de los servicios de inteligencia de la dictadura. Esto nos permitió empezar a juntar elementos y a fines de 2011, con un conjunto de organizaciones de derechos humanos, presentamos una denuncia diciendo que había espionaje y que debía ser investigado. Logramos demostrarlo, que este espionaje se hacía en todo el país con distintos centros de reunión de la Gendarmería, y al día de hoy ya se está desarrollando la segunda etapa de pericias, así que pronto habrá mas novedades sobre la investigación.

.

Hace algunas semanas pudimos escuchar que la presidenta Cristina Fernández, expresaba en uno de sus discursos, con tono provocador, que era más “top” el espionaje de la CIA que el de las fuerzas de seguridad nacional. Esto podría pensarse que es un cierto reconocimiento no solo a la política de espionaje, sino además hacia las organizaciones de izquierda que lo vienen denunciando. Por su parte, ¿como han tomado estas palabras?

Ciertamente es un reconocimiento, y de hecho nos utiliza como interlocutores para mentir. La presidenta de la Nación dice algo, que alguien que no ha vivido en Argentina o ha vivido dentro de un glaciar podría afirmar que la izquierda no denuncia a la CIA o a los Estados Unidos. Es parte de la política cotidiana, de todos los que militamos en la izquierda, denunciar las políticas imperialistas como denunciar a la CIA. Lo que nosotros decimos es que se imaginen si con un presidente como Evo Morales pueden cometer semejante provocación, lo que se puede esperar con los trabajadores que se organizan y luchan. Lo que haya sido una provocación para Evo Morales, no quita que en Argentina se espía, bajo normas de Estado Unidos. La Ley Antiterrorista, la adopción del SIBIOS –Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad-; todo lo que viene haciendo este gobierno porque Estados Unidos lo exige. Por más que diga que la CIA es más “cool”, no deja de evidenciarse que siguen cumpliendo las políticas que Estados Unidos impone.

¿Cuáles son los pasos siguientes en la campaña de denuncia sobre el Proyecto X?

Nosotros tenemos una denuncia específica, y queremos que se disuelvan todos los organismos que existen para espiar a las organizaciones populares en las que están infiltradas. No vamos a parar la denuncia, vamos a continuar por más mensajes presidenciales que nos manden. El mensaje de la presidenta es un mensaje de impunidad. “¿Para que van a investigar algo que ya no existe?”. Ella decretó que no existe, es un mensaje para que no continuemos. Vamos a seguir exigiendo la apertura de todos los archivos y diciendo que no tiene que haber organismos que infiltren a las organizaciones obreras y populares.

Sobre las elecciones, ¿Qué perspectivas tienen con respecto a la campaña de cara a las primarias que se desarrollaran en algunas semanas y para las elecciones de Octubre?

Nuestras perspectivas son buenas. El FIT se ha convertido en un referente de la política nacional. De hecho en Mar del Plata lo vemos. Nosotros hablamos en nombre del Frente de Izquierda y es algo que existe y esta instalado en la realidad. Pero también nuestros candidatos. En mi caso particular me conocen por la lucha que llevo adelante todos los días, ya que fui una de las abogadas de Julio López, porque estuve en el juicio a los genocidas, porque denuncie el Proyecto X, porque soy la abogada de la Cerámica Zanon – FaSinPat. Es decir que nuestros candidatos no son inventados por una empresa de marketing antes de las elecciones. Somos los que militamos todos los días. Estas peleas que planteamos en la campaña electoral son las mismas que nos llevan todos los días a las calles y a luchar por eso.

.

Muchas gracias.

A ustedes.

La política de derechos humanos, ha sido una de las banderas de las que el kirchnerismo se ha jactado de ser precursor. Innumerables veces nos han hablado de los avances en los juicios contra los genocidas. Pero ante la interpelación sobre los desparecidos forzados, los miles de casos de gatillo fácil, las redes de esclavitud y explotación que se extienden en el país, la Ley Antiterrorista, el procesamiento a miles de luchadores populares o el Proyecto X, las respuestas varían entre la chicana y el silencio. La reciente designación, postergada por CFK para luego de las elecciones, del militar Cesar Milani al frente del Ejército, evidencia un giro profundo en el relato oficial. Milani esta señalado como integrante del Batallón 601, organismo de inteligencia encargado infiltrarse y “marcar” a militantes u organizaciones en lucha. Además esta procesado en Tucumán y La Rioja por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura.  Aún así, los popes del Gobierno Nacional siguen convencidos de que Milani debe estar al frente de unas de las patas represivas del Estado. Pese, al mismo tiempo, de que varios sectores del propio kirchnerismo se han despegado de tal decisión, como el CELS- Centro de Estudios Legales y Sociales-.

Por fuera del relato, hay quienes efectivamente vienen dando la lucha en defensa de los derechos humanos. Los de ayer y hoy. La izquierda es un bastión en ese sentido. Desde las primeras marchas de los 24 de marzo, cuando eran contadas las organizaciones que participaban, hasta la realizada este año, donde se pudo evidenciar un crecimiento fenomenal. Crecimiento que permitió “coparle” Plaza de Mayo a las organizaciones oficialistas, y denunciar la impunidad de ayer y hoy. En estas elecciones el relato y los hechos también juegan posiciones. La obsecuencia y la consecuencia quedan en evidencia. Las primarias de Agosto y las elecciones de Octubre y sus resultados deben explicitarlo. 

.

Viejo Verde y Gris Topo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s