En este mundo los que están locos no son los bañeros

.

Luego de más de una semana de acampe frente al Municipio y de una reunión con los legisladores que finalizó en acuerdo, el miércoles 7 de agosto los guardavidas decidieron levantar la protesta. El reclamo por las jubilaciones continúa, pero ahora es competencia de la Provincia.

.

La televisión educa, no es nuevo. Tantos años de Baywach en canal 8 han ayudado al imaginario. Por supuesto que Disi y Franchela hicieron su parte. Pero, nobleza obliga, los bañeros no están locos. Tampoco resuelven delitos en el drama de su vida o corretean vedettes ochentonas en cola less. Son trabajadores que, como todos los de su clase, la reman todos los días.

.

guardavidas 10

Foto: sindicatoguardavidasmdp.blogspot.com.ar

.

Los guardavidas de Mar del Plata, trabajadores del ámbito privado como del público, acamparon frente al Municipio durante una semana. En noviembre del 2012 habían presentado en el Consejo Deliberante un proyecto de municipalización de los trabajadores. Corría julio de este año y todavía no tenían una respuesta.

.

http://sindicatoguardavidasmdp.blogspot.com.ar/

Foto: sindicatoguardavidasmdp.blogspot.com.ar

.

La cuestión central del reclamo reside en que los guardavidas del ámbito privado se encuentran imposibilitados de gozar del beneficio jubilatorio. Por el contrario, quienes trabajan en el ámbito municipal tienen sus aportes en el IPS. La ley para jubilarse como guardavidas prescribe que deben tenerse, como mínimo, 13 temporadas trabajadas en el ámbito municipal y 12 en el ámbito privado. Sucede que aquellos que trabajaron la mayor parte del tiempo en el ámbito privado carecen de aportes al IPS. En diálogo con COMUNA, Fernando González Soto, secretario adjunto del sindicato de Guardavidas de General Pueyrredón. Afirmó: “El objetivo es que el beneficio jubilatorio sea igualitario tanto para los municipales como para los trabajadores de ámbitos privados. Lo que queremos es que el servicio sea único, únicamente municipal: la municipalización”.

.

Foto: sindicatoguardavidasmdp.blogspot.com.ar/

Foto: sindicatoguardavidasmdp.blogspot.com.ar

.

Luego de un mes de acampe, el miércoles 7 de agosto, los guardavidas obtuvieron una reunión con el Poder Ejecutivo que tuvo como consecuencia la finalización del acampe. Entre los presentes se encontraban Marcelo Artime, Martín Aiello y el Secretario General del gremio de guardavidas. El acuerdo consistió básicamente en trasladar el reclamo a la jurisprudencia de la Provincia. Por supuesto, a cambio de que se levante la medida. Soto afirmó: “a través de las reuniones que mantuvimos hemos logrado el compromiso de ir a La Plata, apenas terminen las elecciones. Hicimos un proyecto de ley que hace dos o tres años que está parado, la idea es reflotarlo. Ya hemos hablado con varios senadores y parece que se va a aprobar”.

Ahora el proyecto de municipalización quedará en manos de la Cámara de Senadores. Esperemos que todo marche viento en popa.

.

Naranja Mecánica y Gris Topo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s