A santos y no tanto, lo que se les pide es trabajo

.

El miércoles 7 de agosto cooperativas de trabajo de la ciudad de Mar del Plata cortaron la calle del Municipio para exigir su continuidad laboral.

.

Mientras algunos se acercaron a la parroquia de San Cayetano, otros, los más materialistas, acamparon frente al Municipio. Ambos grupos piden trabajo. Mientras la ilusión religiosa colma por un rato a los devotos con su indiferencia de estatua, los políticos, aunque para nada santos, no parecen hacer algo distinto. La sotana no hace al cura, decía mi abuela. Lo central es el reclamo de larga data por la escasez de trabajo en la ciudad Balnearia. A santos y no tanto, lo que se les exige es trabajo.

El miércoles 7 de agosto las Cooperativas de Trabajo – BUEL, MTR, MTD y Sin Techo- volvieron a cortar la calle Yrigoyen, frente al edificio municipal. El reclamo es tan básico como concreto: trabajo. La situación no es nueva (ver notas: “Prometen y se olvidan“, “Una historia sin fin“, “Falsas promesas” y “Trabajo, vivienda y lucha” ), los responsables tampoco.

.

DSC05242

.

Los trabajadores reclaman la continuidad laboral en la construcción de viviendas que se viene llevando adelante en el Barrio El Martillo. Luego de la finalización de la primera obra –un muro de contención para unas 25 viviendas- se encuentran nuevamente sin trabajo y sin respuestas. Aira del MTD afirmó a COMUNA: “volvemos a la calle por el reclamo básico de trabajo. Arrancamos a construir muros de contención para unas 25 viviendas que se están edificando en el barrio El Martillo y a partir de que se terminó la primera certificación nos han dejado nuevamente sin trabajo. De esto ya hace un mes y por eso estamos acá reclamando por trabajo digno. Hace un tiempo nos prometieron trabajo para obras sanitarias, tenemos todos los papeles al día que nos piden pero en concreto todavía no nos dieron el trabajo”.

.

DSC05244

.

La obra que vienen realizando los trabajadores y por la cual reclaman es una obra encargada por el Municipio. Ante la necesidad de nivelar los terrenos antes de la construcción de las viviendas el Municipio de General Pueyrredón contrató a las cooperativas de trabajo para la tarea. Sin embargo, la construcción comenzó y no la nivelación de los terrenos donde se asientan las viviendas. Aira afirma que el Municipio solicitó la concreción del trabajo a posteriori de la construcción “nos piden que la hagamos cuando se terminen las casas. Es una responsabilidad del municipio, ellos tenían que garantizar la nivelación de los terrenos antes de construir”.

Los cooperativitas reclaman por sus contratos laborales, tanto por la construcción de las casas y los muros que ya ha comenzado; como por las 56 viviendas más prometidas para las familias de los barrios.

.

DSC05245

.

El gobierno de Pulti no ha dado respuestas, la burocracia del Municipio es la que habla. Hay diálogo, pero un diálogo lleno de excusas técnicas. Los trabajadores afirman que tiene todos los papeles y papelitos solicitados, que han cumplido en tiempo y forma con todos los pedidos. El último requerimiento para las cooperativas es un seguro de caución que no es otra cosa que la exigencia de una garantía para el cumplimiento de las obligaciones. “Ahora nos están trabando por cuestiones burocráticas; nos piden una caución –en medio de las obras comenzadas- es decir, una garantía de que las vamos a terminar. No tiene sentido porque las obras están casi terminadas y la razón por la que no se terminan es porque no tenemos el presupuesto para poder hacerlo. Todas las cooperativas cumplimos con las cosas que nos pidieron”.

Luego de la última reunión con los funcionarios los cooperativistas obtuvieron una nueva promesa, el compromiso de gestionar la firma de los contratos para que los trabajadores tengan su continuidad laboral en la construcción de las viviendas de El Martillo. Habrá que esperar unos días para ver si cumplen con su promesa.

.

Naranja Mecánica y Gris Topo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s