Los discursos del método

.

El martes 6 de agosto algunos precandidatos a consejeros escolares de General Pueyrredón dieron a conocer sus propuestas y debatieron frente a un centenar de personas.

.

La idea no es nueva, pero sí su ejecución. El Suteba de la ciudad llevó adelante un debate abierto a la comunidad con los candidatos a Consejeros Escolares. Todos los participantes tuvieron su momento para exponer sus propuestas. Por supuesto, la querella también tuvo su lugar. Un centenar de personas, en su mayoría provenientes del ámbito educativo, se acercaron para conocer las propuestas.

Del encuentro participaron la precandidata Claudia Piccolo (Frente Progresista Cívico y Social), quien en la actualidad se desempeña como consejera; Alejandro Borrachategui (Acción Marplatense); María Elena Gutiérrez (Podemos); Orlando Calabrese (Frente Progresista Cívico y Social) quien procura renovar su banca; Agustina Vaccaroni (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Marcelo Tranfo (Frente para la Victoria-Daniel Rodríguez).

.

DSC05254

.

El Bloque Progresista expresó la situación de emergencia en lo que tiene que ver con infraestructura y equipamiento escolar. Claudia Piccolo aseveró que pretenden continuar con el trabajo iniciado en el Consejo Escolar y con las denuncias sobre el funcionamiento. “Queremos volver a proponer el proyecto de comisión de finanzas, tenemos que empezar ordenando la casa y la casa es el propio consejo en su fase administrativa, hay que ordenar las finanzas, no se puede permitir que una sola persona –el tesorero- se ocupe de todas las finanzas. Queremos una comisión de finanzas donde participen todos los bloques políticos”.

Por su parte, Acción Marplatense en la voz de Borrachategui habló de “continuar con una política de diálogo, abierta y de gestión. Afirmó que “los recursos no alcanzan y las partidas no son suficientes”, y apostó a “continuar profundizando este proyecto con Nación y Provincia”. Borrachategui finalizó su exposición con la siguiente sentencia: “nuestro trabajo es seguir gestionando, gestionando y gestionando”.

La siguiente oradora fue María Elena Gutiérrez de PODEMOS quien afirmó que “la idea nuestra es que esté representada toda la comunidad educativa”. Se refirió a la situación de emergencia educativa en la que se encuentran las escuelas de la ciudad. También expresó la importancia del tema de los comedores en las escuelas: “otra problemática es comedores, no creemos que tenga que haber cupos para los comedores, no podemos decir quien come y quien no”. Habló sobre la necesidad del boleto estudiantil terciario y de la deserción de estudiantes de las escuelas públicas a las escuelas privadas. Gutiérrez finalizó su exposición diciendo que “no se puede sólo gestionar, sino que hay que pedir más presupuesto que no depende de un consejero escolar sino de políticas públicas. Nosotros creemos que hay que hacer una reforma impositiva gradual, gravando el juego, la renta financiera y las  multinacionales”.

Por la Unidad progresista cívico y social, Calabrese expresó en primer lugar la preocupación por “la ineficacia del consejo escolar que se debe a que no tiene libertad de acción, depende mucho de lo que se decide en la plata”. En candidato continuó: “estamos atrapados, no nos dan una respuesta, continuamente se cambian los funcionarios y por tanto la idea de lo que es un consejo escolar. Lo que pedimos es que el consejo escolar sea libre, sea autárquico. En la plata no tienen idea de lo que sucede acá. Las decisiones para construir escuelas las tenemos que tomar aquí. No nos podemos llenar la boca con la educación y después no hacer nada, son muy lindos los discursos pero los pingos se ven en la cancha. Algún día vamos a tener un Cromagnon de la educación”.

.

DSC05249

.

Agustina Vaccaroni del Frente de Izquierda y los Trabajadores se manifestó sobre la crisis educativa: “entendemos que la crisis educativa que sufre Mar del Plata y la Provincia es parte de un ajuste general sobre el estado, del cual es responsable tanto el Gobierno Nacional, Provincial como el Municipal. Las políticas de desfinanciamiento, mercantilización y vaciamiento continúan desde la década menemista y se evidencia en que mientras el presupuesto educativo es ajustado se continua subsidiando a los grandes capitalistas, sean los del ferrocarril o los grandes capitalistas del puerto marplatense; y se sigue pagando la deuda usuraria”. Luego del minucioso diagnóstico, la candidata habló de las propuestas: “nuestro primer planteo es colocar la educación bajo la dirección de docentes, estudiantes y de toda la comunidad educativa. Entendemos que los consejeros escolares deben responder en primer lugar a los mandatos de las asambleas educativas, no como sucedió este año ante el planteo de miles estudiantes y docentes en relación al estado de las escuelas de Mar del Plata. La situación edilicia es uno de los principales problemas, así, creemos que es de fundamental importancia plantear la emergencia edilicia, en segundo lugar la triplicación del presupuesto que hoy sólo cubre los salarios docentes e iniciar un relevamiento de la situación edilicia de las escuelas para poner en marcha un plan de obra inmediato. Creemos que estas obras tienen que ser realizadas por trabajadores que sean parte de la planta permanente del estado, bajo ningún punto de vista creemos que debemos continuar con la tercerización que puede conducir a negociados dentro de la educación pública. Como en todo el resto de los territorios donde trabajamos planteamos el fin de la precarización laboral, incluso aquella que sufren los docentes jóvenes hoy en día a través del plan FINES. Creemos que el presupuesto debe ser nacional y controlado y administrado por la totalidad de la comunidad educativa, en este sentido planteamos la nacionalización del sistema educativo. Para aumentar ese presupuesto es necesario dejar de subsidiar a la educación privada y una reforma impositiva que grave a los grandes capitales y no a los trabajadores como sucede hoy en día. La comunidad educativa no puede pagar una crisis que han comenzado los empresarios y los políticos”.

Marcelo Tranfo del Frente para la Victoria habló de “jerarquizar el consejo escolar, ponerlo en valor y que funcione como un cuerpo y no como hasta ahora en donde se decide por mayoría automática”. El candidato redujo sus propuestas a la siguiente “proponemos que se vote la lista 2 del FPV porque de esa manera podríamos hacer fuerza en este tema que acabo de explicar”. También habló de un proyecto de ley Provincial de Infraestructura “que tenga fondos específicos, que baje con el número de escuela. Esto va a permitir que el dinero no se pierda o que vaya a financiar a la expo-industria”. Y finalizó con las siguientes palabras: “queremos ser la voz de los docentes y de los chicos, queremos proponer cuadrillas locales que arreglen las escuelas, que lo hagan las cooperativas de trabajo así también generamos trabajo genuino. Queremos descentralizar el consejo escolar”.

Descentralización, autarquía, gestión, administración clara de las finanzas, política de diálogo y abierta, libertad de acción para el Consejo Escolar fueron algunos de los términos repetidos por la mayoría de los candidatos. La estrategia de enumerar métodos y modos de organización dejó cierto vacío a lo político. Aún con toda la pompa kirchnerista de la vuelta de lo político, el síntoma menemista del rechazo a la ideología se muestra en los discursos de los propios políticos convertidos en gestores. Claro que la ideología siempre está y se cuela en lo que dicen aunque no sea explícito. La tecnocratización del discurso sólo se ha evitado en algunas exposiciones entre las que podemos mencionar a la candidata a consejera escolar por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.  Habrá que esperar a octubre para ver qué Consejo Escolar tendrá Mar del plata.

.

Naranja Mecánica y Gris Topo

 .

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s