Amigos son los amigos…

.

Los trabajadores –“no docentes”- de la Universidad Nacional de Mar del Plata siguen con  un plan de lucha cuyo principal reclamo es la transparencia para la contratación de personal universitario.

.

El miércoles 7 se concretó una asamblea convocada por la Asociación de Personal Universitario de la UNMdP –APU-, en la que se resolvió convocar a un paro para los días 8 y 9 del mismo mes. Como ya informamos desde COMUNA (ver nota “Extraña normalidad”) el conflicto data de principios de este año con demandas atenientes a la falta de material de trabajo, nombramientos arbitrarios por parte del rectorado y trabajos terciarizados mediante empresas privadas.

Esta vez el foco de conflicto es la contratación por filiación política de personal para tareas “no docentes”, donde ingresaron por contratación directa personas vinculadas a los partidos que integran el Frente Progresista Cívico y Social (frente del que es candidato Francisco Morea, rector de la UNMdP) y de la UCR, en la Facultad de Derecho. Desde APU se reclama que esos puestos laborales sean concursados de forma pública y transparente, y no distribuidos entre las fuerzas políticas afines a la gestión de Rectorado. APU decreto asamblea permanente, a la espera de resolver más medidas en el marco de la lucha. Asimismo desde el gremio repudiaron, a través de un comunicado, la distribución de volantes anónimos, cobardes e injuriantes hacia el sindicato y sus órganos de participación, que fueron repartidos.

.

trab universitarios

.

Por su parte, desde Rectorado sostienen, con una misiva enviada a la comunidad académica, que “los reclamos efectuados [por el personal universitario] no tienen sustento que los justifique, por cuanto no existen irregularidades en el proceso de ingreso de personal en ninguno de los sectores ni en ninguna de sus formas”. Del mismo modo afirman que “se encuentra en marcha el proceso de llamado a concursos abiertos para la coberturas de cargos en agrupamientos técnico – profesionales, administrativo general y vigilancia general”. Además, en una especie de indignación compasiva, desde Rectorado expresaron que “dado el grave perjuicio que estas medidas causan en la vida institucional, social y académica de la comunidad universitaria”, se encuentran trabajando en la búsqueda de alternativas de solución que van desde la utilización de las herramientas administrativas (internas y externas) y jurídicas previstas para abordar conflictos laborales y gremiales hasta la presentación del conflicto en ámbitos oficiales.”

Hablar mucho para decir poco. Las denuncias que salpican a la gestión de Morea pone en el tapete nombres de popes del progresismo, por ejemplo militantes de Libres del Sur, hasta figuras de la Franja Morada. No sorprende este accionar. El ahogo presupuestario, los contratos con empresas privadas (Techint y Monsanto), las acreditaciones de carreras, las condiciones edilicias, los contratos basuras a los trabajadores (docentes y “no docentes”), es fiel reflejo de una gestión que lejos de ser socialista, abona a la construcción de una universidad para unos pocos.

Los trabajadores nucleados en APU han decidido levantar por 15 días las medidas de fuerza a la espera de respuestas concreta por parte de Rectorado. En caso de que la gestión de Morea no de respuesta a los reclamos, volverían a la lucha con medidas mas contundentes.

.

Viejo Verde y Amarillo Patito

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s