Seis personajes en busca de un edificio: la EMAD no dramatiza

.

En el 2011 se aprobó la Ordenanza Municipal 20.200 que dispone la construcción de un edificio propio para la Escuela Municipal de Arte Dramático de Mar del Plata. Hoy, dos años después, el drama continúa.

.

El pasado viernes 16 de agosto la comunidad educativa de la Escuela Municipal de Arte Dramático hizo una puesta de escena en San Martín y Mitre, frente a la Catedral. Allí ubicaron, a partir de las 14 horas hasta la caída del sol, un escenario en el marco del festival “Teatro sin espacio”. El reclamo está claro: además de llevar su arte a la calle, estudiantes, auxiliares, docentes, directivos y exalumnos exigen la creación de un edificio propio. En diálogo con COMUNA, Francisco Taverna, presidente del Centro de Estudiantes de la EMAD, hizo hincapié en que “alumnos, profesores, directivos y auxiliares están yendo todos para el mismo lado”, así como también son recibidas adhesiones a nivel nacional, provincial y municipal.

.

Foto: Francisco Taverna

Foto: Francisco Taverna

.

El festival “Teatro sin espacio” contó con la coordinación de dos presentadores. Hubo mimos, expresión corporal y clowns, entre otras performances y manifestaciones culturales; que se intercalaban con la lectura -por parte de docentes y alumnos- de adhesiones al petitorio de la comunidad educativa. Había mucho público, gente que casualmente pasaba por ahí y se quedaba un rato a disfrutar de las propuestas; muchos otros estaban sentados en el suelo tomando mates, y no faltó quien convidara.

.

Foto: Francisco Taverna

Foto: Francisco Taverna

.

Cabe destacar que la EMAD actualmente funciona en Necochea 3672 y es un edificio alquilado por la municipalidad y lo comparte con el Instituto Superior de Formación Docente “Almafuerte”. Antes de estar ubicado en ese sitio funcionó en otros diez lugares en los últimos 34 años. A propósito Taverna comentó a COMUNA que “[La 2200] es una ordenanza que hoy por hoy está cajoneada.” Este año han tenido una reunión con la Secretaria de Educación que, en palabras del presidente del Centro de Estudiantes, “tomó la posta de esta lucha.”  En definitiva, como señala Taverna, “Tenemos un papel firmado que dice que la Escuela de Arte Dramático de Mar del Plata tiene que tener un edificio.” Pero el edificio no está. Por esta razón la comunidad educativa de la EMAD invita a los vecinos a firmar en las planillas que se presenten en el Concejo Deliberante junto al petitorio por el edificio.

.

Foto: Francisco Taverna

Foto: Francisco Taverna

.

Para toda la comunidad de la EMAD resulta imprescindible hacer saber que Mar del Plata necesita una escuela de teatro, que no es únicamente para los 240 alumnos que allí concurren. Es educación municipal y arte para y desde la ciudad. Porque, como plantea Taverna, “nosotros en verano nos jactamos diciendo que somos un polo cultural nacional importantísimo –lo cual es real- pero no tener nuestra propia escuela de teatro tiene una dificultad y eso hay que tenerlo en cuenta.” No sólo hay que tenerlo en cuenta, sino también garantizar que la Ordenanza Municipal 2200 se lleve a cabo: la EMAD necesita un edificio propio, y no puede esperar otros 34 años. 

.

Gloria Carré y Fiesta Negra

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s