Autonomía para una Cultura Popular

.

En el año 2010, un conjunto de organizaciones culturales se reunían en Mar del Plata -más precisamente en el Centro Cultural América Libre- para dar el puntapié a lo que se constituiría como el Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos -ENECA-. 

.

Tres años después el Encuentro vuelve a desarrollarse en Mar del Plata. COMUNA dialogó con Gonzalo, del C.C. América Libre y nos comentó acerca de lo que fue el 4° ENECA, sobre la persecución a los centros culturales autónomos, la relación cultura – movimientos sociales; entre otros temas.

¿Qué es el ENECA? ¿Cuándo nace y cuáles son sus objetivos?

Desde el año 2010, y a partir de la convocatoria que impulsara el Centro Cultural América Libre de Mar del Plata, venimos realizando el Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos año tras año. El mismo nace de la necesidad de generar un espacio de intercambio entre colectivos culturales y artísticos, que desde la autogestión y la horizontalidad proponen prácticas con perspectivas de transformación social. Entendiendo que la especificidad del eje cultural en distintos tipos de organizaciones se retoma con fuerza a partir del año 2001, y que desde entonces se comienza a desarrollar una inmensa cantidad de experiencias a lo largo y ancho de nuestro país, que con particularidades propias de cada espacio y región entroncan en un tipo particular de prácticas políticas. Centros culturales, movimientos sociales, cooperativas artísticas, bibliotecas populares y sociedades de fomento, colectivos y organizaciones territoriales toman como eje fundamental de acción política, la cultura popular. Ahora bien no existe una única forma o concepción de la cultura popular, tampoco de caminos hacia el cambio social, es por eso que entendemos que la riqueza de este encuentro se manifiesta en la posibilidad de compartir e intercambiar miradas en pos de fortalecer nuestras prácticas, generando al mismo tiempo la unión necesaria para defender, potenciar y visibilizar nuestras construcciones.

¿Se sumaron nuevos espacios culturales a este encuentro?

En estos años hemos aprendido a respetar la diversidad en la que nos reconocemos, hemos entendido que tenemos más en común de lo que pensábamos y hemos podido acercarnos y encontrarnos con más y más colectivos de todo nuestro país. Actualmente están participando del Encuentro espacios de Córdoba, Traslasierra, Catamarca, Santa Fe, Rafaela, Rosario, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Costa Atlántica de Bs. As., La Plata, Conurbano Bonaerense y Ciudad de Buenos Aires entre otros. Hemos profundizado debates en torno a la comunicación popular y alternativa, la autogestión y la autonomía, la relación con el estado, la educación popular, el arte para el cambio social, la autodefensa y otros ejes que atraviesan nuestras construcciones. En nuestro caminar vamos proponiendo distintas acciones comunes que nos encuentren en la calle luchando por nuestras reivindicaciones, pero además generando nuevas producciones, nuevas estéticas y otras formas de circulación de nuestras producciones, alternativas a las impuestas por las lógicas del mercado. En particular el año 2013 nos encontró luchando y haciendo efectiva la solidaridad entre nuestros espacios a partir de la ofensiva que han sufrido desde diferentes gobiernos que intentan desalojarnos, censurarnos, clausurarnos, neutralizarnos e invisibilizarnos. Seguimos resistiendo y a cada revés le respondemos con más lucha y organización. El ENECA no nuclea a todos los espacios que vienen laburando desde esta perspectiva, pero intentamos que sea una herramienta, un puente que nos permita acercarnos cada vez.

.

1232575_10201686612708398_1269137600_n

.

¿Cuáles fueron los ejes abordados y qué conclusiones sacaron al respecto? ¿Se tomaron medidas a desarrollar a nivel nacional?

En este Cuarto Encuentro avanzamos con el objetivo que nos fijamos hace ya tres años: el de generar una herramienta de disputa simbólica y un gran movimiento cultural a nivel nacional, profundizado en el desarrollo de nuestras herramientas de autodefensa y de resistencia. Entendemos que nuestra estrategia de defensa se lleva adelante en la disputa política y de manera colectiva. Debatimos acerca de cuál es nuestro rol y nuestro aporte como organizaciones culturales dentro de los proyectos de transformación sociopolítica en nuestro país.

Reflexionamos y profundizamos en el debate sobre el desarrollo de nuestras prácticas en los territorios para construir nuevas relaciones sociales, recuperar vínculos y forjar identidades. En este sentido desarrollamos un foro de economía social pensando en articular distintas experiencias de trabajo de carácter cooperativo. En post de generar marcos de unidad cada vez más amplios también avanzamos en el camino de articular con otros espacios de coordinación en lo cultural hacia un gran encuentro nacional de la cultura popular. Conformamos el Frente de Artistas del ENECA, dando pasos firmes en el camino de la unidad y articulación, como así también continuaremos durante el año con las Jornadas Nacionales de Lucha Cultural, con el arte en la calle; en contra de la represión. Es así que seguimos proponiendo una senda de lucha, alegría, rebeldía, autogestión y encuentro y porque tenemos claro que el único camino para la transformación es la unidad en la diversidad, la participación y la organización, convocando a todos los espacios culturales y autónomos de nuestro país a sumarse al Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos.

¿Cuál es la situación actual de los centros culturales autónomos? Sabemos que algunos de ellos están siendo clausurados u hostigados (por ejemplo El Birri de Santa Fe, Compadres del Horizonte de Capital, el CC de Mar Azul, Raymundo Gleyzer en Quilmes, etc.)

Este encuentro  se realiza en un contexto particularmente signado por la represión y persecución a las organizaciones culturales y sociales a lo largo y ancho del país por parte de los diferentes gobiernos. Comenzó en Enero con el desalojo de la Sala Alberdi, siguió con el intento de desalojo de El Birri en Santa Fe, del Centro Cultural Estación de Sueños en Catamarca, el desalojo del Centro Cultural Mar Azul, el reiterado hostigamiento al Centro Cultural Raymundo Gleyzer en Quilmes, la demolición del Centro Cultural Villa del Carmen y la expulsión de Casa Joven en San Fernando. Y más recientemente la clausura de Centro Cultural El Cántaro, Compadres del Horizonte y el Centro Cultural y Social San Nicolás, en capital; entre muchos otros casos.

No somos sólo las organizaciones culturales las que sufrimos estos ataques, sino que son parte de una política sistemática de represión, en post de profundizar el avance del capital y la especulación contra quienes reafirmamos las culturas y las identidades populares. Es por eso que la  alternativa que venimos construyendo, con tradición histórica, hoy en día necesita dar debates que son de suma importancia para poder incidir en la realidad política nacional y latinoamericana. Entendemos que este es tiempo de compromiso y militancia, pero sobre todo de organizar lo disperso, de problematizar lo callado y de construir identidad de época, de una época para nuestro pueblo y Nuestra América,  la cual soñamos libre y socialista.

¿Dónde y cuándo se realizará el próximo ENECA? ¿Establecieron algún eje central?

Los ejes de trabajo serán una continuidad del resultado y los balances de este último encuentro en instancias nacionales que tendremos desde aquí a fin de año, las cuales se realizarán en la Capital Federal.

Muchas gracias.

A ustedes.

.

El surgimiento y desarrollo del ENECA no se puede pensar tan sólo desde el 2010 hasta aquí. Tras la crisis y rebelión popular del 2001, las organizaciones populares pusieron sobre la mesa la discusión sobre la construcción de una cultura popular, que sea síntoma de las construcciones autogestionarias y de las luchas que se desarrollaban por aquellos años.

El surgimientos de nuevos centros culturales, bibliotecas barriales, talleristas, colectivos y organizaciones “cultu – barriales”, son el germen de lo que el 19 y 20 de diciembre dejaron como legado. No son meramente “patas culturales” del movimiento popular, son parte indisoluble y fundamental del cambio social.

.

Unicornio Azul y Viejo Verde

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s