Comunicado de prensa desde la toma de rectorado

.

En el día de ayer, se realizó una Asamblea Universitaria convocada por la gestión de Francisco Morea, actual rector de la UNMdP. La convocatoria tenía como principal tema de discusión la modificación del Estatuto de la Universidad. Sin dejar que los asambleístas estudiantiles hagan uso de la palabra, sin discutir absolutamente nada ni aclarar qué artículos se estaban modificando y cuáles eran los cambios, sin realizar ningún tipo de conteo de votos, el estatuto de la Universidad fue cambiado. El mensaje de Morea fue contundente: las decisiones no se toman en los lugares públicos y los órganos de cogobierno no son más que un teatro donde los representantes claustrales reproducen un libreto aprendido tras bambalinas.

.

Como respuesta a dicho atropello, distintas organizaciones estudiantiles, junto a la Secretaría General de la Federación Universitaria de Mar del Plata, el Centro de Estudiantes de Psicología y el Centro de Estudiantes de Humanidades, decidieron realizar una toma del rectorado durante 24 horas. A continuación reproducimos el comunicado de prensa emitido por los estudiantes en lucha:

.

Comunicado de prensa desde la toma de rectorado

El día 3 de septiembre, estudiantes, docentes, graduados y trabajadores universitarios nos hicimos presentes en el aula magna Cocca Maggi, en la sesión de la asamblea universitaria convocada por la gestión de rectorado (Partido Socialista-Cauces) para la reforma del estatuto universitario.

.

DSC05273.

Como parte de la comunidad universitaria queremos denunciar la ilegitimidad del procedimiento para llevar adelante esta reforma, que entendemos determina el futuro de la democracia universitaria y de la educación pública. En primer lugar, muchos de los asambleístas estudiantiles no fueron debidamente notificados con carta documento como lo requiere el estatuto. A su vez, el proceso de debate no solo no se dio con el conjunto de la comunidad universitaria, sino que tampoco con los representantes estudiantiles. Todo se dio a “puertas cerradas” entre diferentes sectores de la universidad que comparten alianzas tanto a nivel local como nacional (FAP-Cauces, Libres del Sur, UCR-Franja Morada)

A su vez, denunciamos que horas antes de que sesione la asamblea ya se tenían los votos y firmas necesarias para garantizar la reforma, lo cual quedó evidenciado al momento de iniciar la sesión de la asamblea universitaria donde instantáneamente procedieron a votar sin ningún tipo de debate ni conteo de votos. Claramente esto fue solo una puesta en escena de algo que ya estaba resuelto, un hecho de violencia institucional por parte de la gestión de la universidad, cuyo rector es Francisco Morea (FAP-Partido Socialista), con la complicidad de la agrupación estudiantil Cauces (FAP-Partido Socialista), del Movimiento Universitario Sur (también integrante del FAP) y la UCR-Franja Morada.

.

DSC05291

.

Es necesario comunicar que nuestra denuncia no solo recae en el nefasto procedimiento de reforma, sino también en el contenido de la misma. Esta reforma propone una serie de puntos que implican retrocesos en las conquistas estudiantiles históricas y solo representa a los sectores interesados en continuar con la privatización de la educación. El proyecto propuesto por Rectorado busca adecuarse a los requisitos de la ley de educación superior neoliberal sancionada en 1995 y aplicada por el kirchnerismo, que lejos de cortar con la herencia mercantilista, profundiza la venta de la educación pública.

Algunos de los puntos en cuestión son en relación a la extensión/transferencia, incorporación de los trabajadores a los órganos de co-gobierno, financiamiento e ingreso.

Respecto al ingreso, cabe señalar que no hay ningún avance. El estatuto sancionado no contempla históricas demandas estudiantiles. Si bien determina el carácter irrestricto, no aclara si será o no eliminatorio ni mucho menos la cantidad de cupos por carrera, continuando de esta manera con el régimen elitista excluyendo a gran parte del pueblo trabajador y los sectores populares.

En relación a las formas de financiamiento de la UNMDP, el articulo 19 formaliza la financiación externa privada y el artículo 21 refuerza la vinculación de la universidad pública con empresas privadas y grandes capitales, continuando con la política de financiamiento externo en detrimento de un presupuesto único estatal, dejando libre entrada a la transferencia regulada por el artículo 16, poniendo el conocimiento al servicio de las grandes corporaciones que saquean nuestros bienes comunes.

En cuanto a los órganos de co gobierno, el proyecto de rectorado reafirma el carácter anti democrático de estos órganos sosteniendo el 50% de representación de los docentes titulares, sin aumento de la representación estudiantil, como exige la ley de educación superior mencionada. Mientras que en relación a la incorporación de los trabajadores universitarios, se desoye su exigencia del 10% del total, siendo incluidos de forma testimonial al consejo académico (con voz pero sin voto) y con escasa representación a la Asamblea Universitaria y al Consejo Superior.

.

DSC05297

.

Otro de los puntos regresivos para la democracia universitaria se da en relación a la supresión del antiguo artículo 185, lo cual implica a partir de ahora que consejeros académicos que crean cargos puedan ocuparlos, evadiendo el sistema de concursos. “Crear cargos para sí”.

Estos son solo algunos de los puntos regresivos que contempla este nuevo estatuto neoliberal reformado de forma fraudulenta por la gestión de Morea. Por estas razones es que desde la conducción de la secretaria general de la Federación Universitaria Marplatense, centros de estudiantes de la UNMDP y diferentes organizaciones estudiantiles, hemos decidido tomar la sede de Rectorado por 24hs, donde estamos trabajando en comisiones de prensa para masificar y repudiar este tipo de prácticas fraudulentas que atentan contra la universidad pública, por ello los invitamos a participar de los diferentes talleres sobre políticas educativas, y de las diferentes actividades y jornadas de difusión que estaremos realizando el resto de la semana en el complejo universitario; en este sentido hacemos un llamado a todos los estudiantes, trabajadores y docentes para defender en conjunto los derechos que nos competen como miembros de la UNMDP y los invitamos a todos y todas a participar de la ASAMBLEA INTERFACULTADES que se realizará el martes 10 de Septiembre a las 15hs en el patio del complejo universitario (Peña y Funes).

Actividades a realizar:

Miércoles 4/9: Radio Abierta con corte de calle, 25 de Mayo y San Luis, de 10 a 12hs
Jueves 5/9, 13hs taller sobre políticas educativas y procesos de acreditación. Lugar: facultad de humanidades

Martes 10/9, 15hs, ASAMBLEA INTERFACULTADES.

Voceros de prensa:

Gonzalo    155835234
Germán    156184425
Paula         156822953
Sebastián 156633997
Facundo   156027147

Anuncios

Un comentario el “Comunicado de prensa desde la toma de rectorado

  1. Edu Rastafa dice:

    Que mal lo que están haciendo con uds chicos, dificil creer que personas que hacen estas cosas se les llame profesor o rector.
    Al igual que mucha gente, estoy de acuerdo con uds, y repudiamos la privatizacion de la educación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s