“Nos proponemos expresar la bronca de nuestro pueblo”

.

El sábado 7, con la presencia de unas 400 personas, se realizó el lanzamiento oficial de Patria Grande, la herramienta electoral partidaria del Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional. Se contó con la presencia de dirigentes provinciales del FPDS – CN / Patria Grande y de otras organizaciones políticas, sociales y sindicales.

.

El Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional se arrimó este año a la disputa electoral. Lo hizo a través de su nueva herramienta electoral, Patria Grande. La primera incursión fue en la ciudad de La Plata, superando el piso obligatorio de las elecciones primarias del 11 de agosto, compitiendo internamente con Unión del Pueblo, partido ligado a la Juventud Guevarista de esa ciudad. A partir de allí el resto de los distritos donde se encuentra el FPDS – CN, comenzaron a transitar la construcción de su herramienta partidaria. Mar del Plata no es la excepción.

.

Foto: Carmen Fanjul

Foto: Carmen Fanjul

.

El sábado 7, con la presencia de 400 personas aproximadamente, se presentó públicamente Patria Grande en Mar del Plata.  La jornada comenzó a las 19 hs. Con la puesta de mesas con materiales de difusión y productos de las cooperativas “Cortando Hilos” del MTD y “Manigueta” de La Plata. Luego, cerca de las 20 hs., los presentadores tomaron la posta y dieron por comenzado el acto oficial, saludando a las organizaciones que se encontraban acompañando el acontecimiento. Estaban presentes el Movimiento 15 de Enero, el Movimiento de Estudiantes de Psicología, el MIR, el PCR-PTP y las conducciones de los sindicatos del Personal Universitario (APU), de Luz y Fuerza y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). También COMUNA recibió el agradecimiento desde el escenario. Los primeros oradores, destacando que la iniciativa de Patria Grande no es novedosa, expresaron que  “somos organizaciones sociales que venimos luchando y construyendo desde abajo, con paciencia y con coherencia hace ya muchos años. Finalizada la oratoria, le siguieron una intervención musical a cargo de La Kosteki – espacio de cultura del FPDS CN-, sumada a la proyección de materiales audiovisuales referidos a la organización. La cena, con menú de vacío, choripanes y ensaladas a cargo de una cooperativa de la organización, estuvo acompañada por el agite de la militancia. Luego los presentadores anunciaron a los siguientes oradores. Entre ellos habló Leandro Amoretti, candidato a concejal en La Plata por Patria Grande. Amoretti expreso que “no nos conformamos con esta realidad, nosotros queremos cambiar todo. Patria Grande tiene que ver con eso, con no conformarse, con construir algo que pueda derrotar a la derecha y que permita superar esta realidad, ya que esta derecha critica al gobierno por lo que hace bien y no lo critica por lo que son actos de entrega, como la mega-minería, el acuerdo con Chevron, el sistema tributario, la imposibilidad de acceder a una vivienda, la entrega de la pesca a las grandes empresas. Asimismo enfatizo que “nos proponemos expresar la bronca de nuestro pueblo por todos esos problemas estructurales que no se han solucionado y que, en algunos casos se han profundizado”.  Promediando el cierre del acto, llegaron los últimos oradores de la noche. Daniela Romero, referente y vocera local del FPDS – CN, sostuvo que “es momento de que impulsemos una fuerte campaña para lograr todo lo necesario para poder dar una batalla nacional en el 2015, pero las cosas no empiezan ni terminan ahí. Porque para todo esto es necesario que redoblemos los esfuerzos todos los días, desde abajo, con militancia, como lo sabemos hacer, dando pelea en todos lados.” A continuación, para dar el cierre oficial al lanzamiento, se presentó el grupo de Hip – Hop, JLC. El mismo esta formado por jóvenes pertenecientes al MTD del Barrio Pueyrredón, donde sus letras hablan de las vivencias cotidianas en las barriadas populares.

.

Foto: Carmen Fanjul

Foto: Carmen Fanjul

.

La incursión electoral de las organizaciones populares, de la denominada “izquierda independiente”, no es nueva en Argentina. Marea Popular, instrumento nacido en el seno de la Corriente UniversitariaLa Mella, se presentó a elecciones en la Ciudad de Buenos Aires con el sector político que responde al diputado nacional Claudio Lozano. Esta alianza denominada Camino Popular, despertó algunas controversias, ya que sectores de la “nueva izquierda” iban conjuntamente a elecciones con grupos afines al Frente Amplio Progresista que responde a Hermes Binner. Recordemos que el FAP en Capital Federal sufrió una disolución, que hizo que los sectores que antes convergieran se suspendieran en diversos bloques, dando origen entre ellos a UNEN (Libres del Sur y Proyecto Sur), Camino Popular y otros bloques menores. Esto le valió algunas críticas a Marea Popular, ya que Lozano respalda aún una candidatura presidencial de Binner, quien se inclinó abiertamente por el candidato antichavista Henrique Capriles en los últimos comicios presidenciales en Venezuela. De todos modos es una experiencia incipiente, que habrá que observar hacia donde apunta.

.

Foto: Carmen Fanjul

Foto: Carmen Fanjul

.

Patria Grande nace en este contexto, donde la “nueva izquierda” empieza a transitar sus primeros pasos electorales y con un ascenso favorable a la izquierda histórica. Asimismo surge en un cuadro cada vez más agudo en el desarrollo de las fuerzas políticas gobernantes –oficialistas y opositoras-, con marcados ajustes a los trabajadores y con un aumento de la represión y criminalización de las luchas populares. El acuerdo cerrado con Chevron, en medio de la balacera policial a miles de manifestantes que se oponían a la entrega y defendían los suelos y el agua, es muestra de ello. Los desafíos parecen ser muchos. De todos modos la piedra fundamental ha sido puesta.

.

Viejo Verde y Unicorio Azul

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s