La lucha parió un nuevo edificio

.

El pasado viernes 13, el Intendente Gustavo Pulti recibió en el Palacio Municipal a directivos y estudiantes de la Escuela Municipal de Artes Dramáticas. El tema que los convocó fue la problemática edilicia de la EMAD para el desarrollo de sus actividades académicas y culturales. En este marco se desarrolló una concentración en las puertas de la Municipalidad para exigir al Gobierno que se haga carne de las demandas históricas.

.

Hace dos años se aprobó la Ordenanza Municipal 20.200 que dispuso la construcción del edificio propio para la EMAD –Escuela Municipal de Artes Dramáticas- (ver nota de COMUNA: “Seis personajes…” ). Cuando todo indicaba que seguiría la parálisis e inacción gubernamental, el Municipio convocó a una reunión con la comunidad de la EMAD, donde se anunciarían algunas medidas para paliar la situación que los afecta.

Con este marco, estudiantes, docentes y la comunidad de la EMAD se movilizaron al Municipio, donde cortaron la calle, volantearon e hicieron algunas intervenciones artísticas. Allí COMUNA dialogó con Brenda Lanci y Martín Pironi, estudiantes y voceros de la EMAD, donde expresaron que desde la última medida de lucha y visibilización del conflicto hasta aquí lo más relevante que ocurrió fue la convocatoria a esta reunión. “Resolvimos en asamblea que no íbamos a aceptar cualquier propuesta, porque siempre nos ofrecen prototipos de edificios que no nos sirven para las tareas de la Escuela o nunca cumplen lo prometido”, opinó Lanci. Por otro lado señaló que previo a la reunión desde el Municipio se comunicaron con algunos estudiantes, para que evitaran el corte de calle como condición para concretar la misma. Además enfatizó: “nosotros venimos a pedir un edificio que tenga las condiciones que necesitamos, en una ubicación conveniente. La idea es esa: irnos con una respuesta para la construcción de un edificio apto para la EMAD”. Por su parte Pironi expuso que “fuimos convocados para una especie de anuncio o propuesta, que podría ser una reubicación de la escuela, pero no lo tenemos muy en claro porque fue muy ambiguo el modo en que se comunicaron con nosotros, nos informaron que habría algo resuelto”. Asimismo expresó que “a nosotros no nos ha llegado nada concreto”.

En dicha reunión el Municipio -con la presencia de Pulti y el Secretario de Cultura, Leandro Laserna- puso en la mesa dos propuestas: reuniones semanales y mesa de trabajo entre el Intendente y Secretarios de Cultura y Educación y una comisión representante de EMAD (con directivos, docentes y estudiantes elegidos por medio de asamblea) para avanzar en el tema; o las instalaciones del Complejo Polideportivo -actualmente ocupado por el Instituto N° 84- para reubicarse. La delegación representante de la EMAD rechazó la segunda propuesta, entendiendo que no se resolvía la cuestión de fondo.

.

emad

.

El viernes pasado, se concretó la primera de las reuniones. Francisco Taverna, del Centro de Estudiantes de la EMAD, declaró que “se charló más de lo mismo. Acordamos en ir a ver otro terreno y el Intendente se comprometió a incluir la construcción del edificio en el presupuesto 2014”. Asimismo enfatizó que “seguiremos con las reuniones semanales hasta que se defina todo”.

Las condiciones de cursadas evidencian la urgencia del asunto. Las mismas se están desarrollando en diferentes lugares de la ciudad, como el Museo de Ciencias Naturales y la Biblioteca Municipal, no hay ascensores en el edificio actual para aquellos con movilidad limitada, y se suma el hacinamiento en las aulas. La lucha por el edificio propio está empezando a dar frutos.

.

Viejo Verde y Fiesta Negra

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s