Cuando no callan, criminalizan

.

Estudiantes y graduados de Filosofía de la Universidad Nacional de Mar del Plata se manifestaron frente al complejo ubicado en la intersección de Funes y Roca denunciando a los directivos de la facultad por el empobrecimiento de la carrera.

.

El pasado miércoles 18 estudiantes y graduados cortaron la calle cerca de las 13 frente al complejo universitario. Algunas pancartas señalaban las consignas más importantes: “basta de clientelismo en la universidad”, “basta de designaciones a dedo”, “basta de nepotismo en filosofía” y “basta de decisiones a espaldas de la comunidad universitaria”.

En diálogo con COMUNA, uno de los participantes de la protesta, explicó que “las designaciones a dedo son una práctica habitual de la gestión de la Facultad de Humanidades en Filosofía para otorgarles cargos docentes a los aliados políticos y manejar la carrera de manera clientelar”. “Por otro lado, la gestión también está impidiendo el funcionamiento del consejo departamental, que es el lugar donde se deciden todos los asuntos de la carrera de Filosofía en el cual deberían participar los estudiantes, graduados y docentes”, expresó. Finalizó enfatizando que “la decana María Coira toma las decisiones a espaldas de la comunidad universitaria a través de decretos al estilo menemista.”

Asimismo, otra de las estudiantes que se encontraba manifestándose, afirmo que “el abandono de la carrera de filosofía por parte de las autoridades en Mar del Plata no es nuevo. Desde que se abrió en el 1994, sólo salieron dos concursos docentes. Menos de diez son los profesores de la planta permanente que se encuentran en situación regular, siendo en total más de cuarenta”. En el mismo sentido nos explico que “el año pasado las autoridades quisieron expulsar al docente más prestigioso de la carrera, Ricardo Maliandi, y quien tiene a cargo a la mayoría de los becarios”. Según afirman los estudiantes “a pesar de haber prometido cambiar la situación de Filosofía antes de asumir, la decana María Coira sigue manejando nuestra carrera por decretos, de manera totalmente antidemocrática”.
.

filo

.
Ante esta situación, estudiantes y graduados de la carrera realizaron una campaña de denuncia y le dieron comienzo a un proceso asambleario en el cual se consensuó cortar la calle para difundir la situación. Durante la jornada de protesta, la bandera que se mantuvo siempre presente rezaba “Colectivo de Filosofía”.  Más tarde, los manifestantes se movilizaron hacia el Consejo Académico de Humanidades, órgano máximo de decisión de dicha facultad, para pedir explicaciones por la situación de la carrera y para exigir la restitución del órgano de decisión de Filosofía y que acabe la mecánica actual para seleccionar a los docentes. La decana y los consejeros académicos, la mayoría de ellos pertenecientes a la agrupación política Juntos por Humanidades quienes son gestión al día de hoy tanto a nivel docente como graduado, no sólo se negaron a tratar los pedidos de los manifestantes, sino que tampoco dieron una explicación acerca de su accionar. Al día siguiente y al mejor estilo Clarín, lejos de dar explicaciones sobre la situación preocupante de la carrera, elaboraron un comunicado repudiando la protesta del día anterior.

.

filo2

.

Otro de los estudiantes movilizados remarcó que “no es novedoso para la Facultad de Humanidades. La gestión se ha sostenido a través de prácticas clientelares y oscurantistas. Maneja los recursos de la Universidad pública como si fueran los de su empresa privada y así obstaculiza cualquier tipo de oposición política. Finalmente, cuanto un grupo se organiza ante las injusticias cometidas y alza la voz para ponerlo en evidencia, se encarga de criminalizarlo. Así lo hizo en 2007 denunciando académicamente a más de diez estudiantes de filosofía que reclamaban transparencia en el manejo de la carrera. También lo hizo en 2011 denunciando académicamente a estudiantes y graduados que pedían transparencia en  concursos docentes para la carrera de Geografía”. Y finalizó “La gestión de Humanidades busca amedrentar una vez más a estudiantes y graduados. Quieren ningunear el relamo legítimo desviando el eje hacia la criminalización de la protesta. Pero continuaremos difundiendo la problemática al interior y al exterior de la Universidad. Cada vez más compañeros se solidarizan y así nos hacemos más fuertes.”

 .

Gris Topo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s