No es morado, es rojo y negro

.

“Avanzada” (FPDS- CN) obtuvo un lugar en el Consejo Académico con el 29,10% de los votos estudiantiles. Luego de 30 años, empieza a correrse al radicalismo de la Facultad de Derecho, empieza a perder el poder que tuvo durante varias décadas.

.

Hace apenas dos o tres años nadie imaginaba un cambio en el Co- gobierno de la Facultad de Derecho. Mucho menos en lo que respecta al Centro de Estudiantes. Hace apenas unos años antes de ello “La alternativa independiente” no lograba darle una vuelta de tuerca a la militancia de cada día, para poder generar empatía en los estudiantes. Hace 30 años que la Franja Morada (Unión Cívica Radical) tenía en sus manos el gobierno de la  facultad. Hace apenas seis días la racha que no es racha fue cortada.

Nada fácil fue el proceso. Los acuerdos por abajo, los manejes turbios y las acciones cuasi mafiosas de la Franja Morada intentaban colmar de desánimo a “Avanzada”, la organización estudiantil en Derecho del Frente Popular Darío Santillán- CN. El panorama era oscuro frente a un desafío quizás demasiado exigente. La utopía mutó en realidad cuando el pasado viernes el radicalismo perdió la plena hegemonía en manos de Avanzada, quien logró obtener un 29,10% (626 votos), lo que les habilita un lugar en el Consejo Académico.

.

avanzada

Foto: Avanzada

.

El escrutinio comenzó apenas una hora antes del sábado. Durante las tres horas en que se contaron boletas, en el hall ocurría lo de siempre: banderas, canciones, agrupaciones que se van prematuramente, nerviosismo, agradecimientos. En uno de ellos, Avanzada se hizo un momento para destacar que “este era un triunfo no sólo de Avanzada, sino de toda la izquierda”. Una de las canciones que pudo escucharse durante la noche fue “La Morada está cagada… porque llego AVANZADA/ Ya copamos el consejo… ahora vamos por el centro/ Aaaaay ay ay aaaay… La morada se quiere matar/ Aaaaay ay ay aaaay… ya no te salva ni Maxi Abad”.

COMUNA dialogó con Germán Carrone, integrante de “Avanzada”.

.

COMUNA: ¿Cuánto hace que la Franja Morada era mayoría absoluta en el co- gobierno?

Germán: Desde el retorno de la democracia la Franja Morada ha tenido hegemonía absoluta en el co gobierno de la Facultad de Derecho. Exceptuándose un mandato de dos años a principios de esta década donde la agrupación menemista CREAR pudo meter un consejero académico.

¿Cómo funciona el co- gobierno en derecho?

¿Cómo funciona? A ver… digamos que funciona a gusto y placer de quienes gobiernan la facultad. La realidad es que las sesiones plenarias del Consejo Académico duran tan solo 15 minutos con el argumento de que todo se trabaja en comisiones. He presenciado ese tipo de sesiones y la verdad que me he indignado cada vez que asistía porque hasta las designaciones docentes eran una cuestión expeditiva. Otras tantas veces las sesiones han sido suspendidas “por pocos temas a tratar” y otras veces las puertas han sido cerradas, grave situación considerando que el estatuto de la UNMDP establece que son sesiones públicas.

También es necesario mencionar la falta de publicidad de lo que ocurre allí dentro. Hoy se están discutiendo temas de suma importancia y tomando decisiones que aquejan al total de la comunidad y no se está llevando el debate a las aulas. Todo se decide a puertas cerradas entre unos pocos, como por ejemplo “la acreditación a la CoNEAU” que reformaría nuestro plan de estudio y lo adecuaría a intereses privados.

¿Qué implica haber ganado un consejero?

El hecho de tener una minoría en el Consejo Académico de nuestra facultad es realmente muy importante. Como Avanzada, no lo consideramos ni como un “cargo” ni lo utilizaremos como una simple “chapa” para ganar prestigio. Allí, como mencionaba, se deciden todas las cuestiones fundamentales de nuestra carrera y tener un consejero permitirá que todos los estudiantes, docentes y trabajadores nos enteremos en principio que se hace con nuestra carrera. A su vez y en este sentido es el lugar donde podremos dar batalla para “desprivatizar el derecho” y construir un derecho popular pensando en una facultad que no sea para unos pocos sino para las grandes mayorías. Tampoco podemos dejar de lado el rol del consejero como “representante gremial”, ahí es el lugar donde se deben hacer respetar las 48 hs entre parcial y parcial. Poner límites a las arbitrariedades docentes e impulsar proyectos en relación al bienestar estudiantil (el buffet privatizado y las pocas viandas del comedor universitario siguen siendo un reclamo de todos los estudiantes).

¿Cuál es el perfil del trabajador del derecho actual? ¿Qué cosas quieren cambiar? ¿Qué abogado es el que quieren?

Hoy día el perfil del abogado que se cocina en nuestra facultad es un “abogado al mejor estilo novelesco occidental”. Nos forman para que tengamos mayores conocimientos en lo privado y para que hagamos del derecho y la abogacía una herramienta para ganar dinero. Recuerdo una docente diciendo que estudiemos la constitución porque nos iba a dejar dinero.

Nosotros no sólo pensamos sino que a su vez actuamos en la construcción de abogados populares, que por su puesto trabajarán y vivirán de su profesión pero el fin no será lucrar con el derecho sino que con este buscaremos una real justicia social en camino hacia el cambio social. Hoy y siempre el derecho ha sido un arma de dominación que han utilizado las clases dominantes para oprimirnos y mantener el statu quo. No obstante, se generan grietas a través de las luchas sociales que permiten introducir abogados, jueces y juristas con una conciencia social y clasista.

Además agrega: “Es necesario agradecer a todos y todas los y las estudiantes de la facu que decidieron darle un lugar a la democratización del co gobierno en Derecho. Más de 620 estudiantes apostaron al cambio y ahora nos queda una responsabilidad muy grande. Despertar los debates en la facultad junto a todos los estudiantes y apostar a la construcción de un derecho para el cambio social. Estamos convencidos que el grado de compromiso estudiantil irá aumentando. Hace años que venimos trabajando en ese sentido y ya se está comenzando a ver los frutos. Como dijimos en la campaña, “ahora sí llego la hora de los y las estudiantes”.”

Algunos medios locales mal informaron acerca de los resultados numéricos. A continuación, las cifras precisas:

.

A CO- GOBIERNO:

Franja Morada: 1216- 56,58 %

Avanzada: 626- 29,10 %

Cauces: 203- 9,44 %

Estudiantes por derecho: 32- 1,48 %

Sur: 31- 1,44 %

Prouni: 23- 1,07 %

Vélez: 2- 0,009 %

Blancos 21 – 0,097 %

Nulos 8 – 0,037 %

Total de votos válidos: 2149

.

A CENTRO DE ESTUDIANTES

Franja Morada: 1332- 58,62 %

Avanzada: 604 – 26,58%

Cauces: 217- 9,55%

Estudiantes por derecho: 40- 1,76 %

Sur: 39 1,71 % ProUni: 26- 1,14 %

Vélez: 2- 00,08 %

Blancos: 18

Nulos: 12

Total de votos válidos: 2272

En concreto la Franja Morada obtuvo 6 vocales, Avanzada 3 y uno para Cauces.

.

avanzada 2

Foto: Avanzada

 

Naranja Mecánica y Unicornio Azul

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s