Un pasaje -de la historia- contra el olvido

.

A 7 años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, se desarrolló en Mar del Plata una actividad a cargo del Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional y el Movimiento Quince de Enero. La misma consistió en la realización de un mural, intervenciones de bandas y murgas; y la instalación del “Pasaje Julio López”.

.

“…y dijimos nunca más, pero el compañero López, no se sabe donde está”, reza un cantito en las marchas y movilizaciones. Y es que a 37 años del Golpe de Estado y a casi 30 de la “primavera democrática”, este cantito recuerda que con desaparecidos forzados, en el “Estado de derecho y garantías constitucionales”, no hay democracia que valga.

.

jl1

.

Jorge Julio López era un testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, Director de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires y jefe de uno de los centros de detención clandestinos durante la dictadura. Asimismo López testificaría contra más de 60 militares y policías implicados en la causa por torturas, desaparición forzada de personas y asesinatos. Luego de la condena a Etchecolatz, López desaparecía -o dicho apropiadamente- fue desaparecido. Esto ocurrió el 18 de septiembre de 2006, a 30 años del inicio de la dictadura, 23 de la “reinstauración democrática” y 3 de un gobierno autoproclamado de los derechos humanos.

Pasaron 7 años y Jorge Julio López sigue desaparecido. Para que esta fecha no pase desapercibida, y sea más bien un día de lucha contra el olvido, el de ayer y hoy, se desarrollan en el país diversas movilizaciones y actividades, que tienen como objetivo reclamar la aparición de López y exigir el juicio y castigo para los responsables.

.

jl2

.

 

En Mar del Plata, el pasado domingo 22 de septiembre, se desarrolló una jornada cultural a cargo del Frente Popular Darío Santillán – CN y el Movimiento Quince de Enero. Murgas, bandas, la realización de un mural y la instalación del Pasaje Julio López, fueron las actividades.

En dialogo con COMUNA, Daniela Romero (vocera del FPDS – CN), nos expresó que “ya veníamos interviniendo esta parte de la ciudad, Luro y Chaco, desde hace tres años en memoria de la segunda desaparición del compañero Jorge Julio López, con un mural de la historieta “Griten mas Fuerte” del ilustrador Chelo Candia y que producto de las pintadas electorales de los distintos bloques políticos de la ciudad contradictoriamente era tapado. Por eso nos reunimos nuevamente con murgas, músicos, y muralistas para recordarlo y seguir gritando bien fuerte una pregunta que no debería dejar de hacerse ningún argentino y ninguna argentina: ¿dónde está López?”. Asimismo enfatizó que desde los organizadores pretendían trascender la intervención de la fecha, expresando que “nos parece necesario un espacio en nuestra ciudad dedicado a la memoria, verdad y justicia y este lugar no es casual si no justamente entre la Terminal de ómnibus y trenes donde circula muchísima gente, además de lo que implica recuperar un espacio público, restaurarlo, re-simbolizarlo y darle uso. Por eso la intervención no fue sólo en la pared, bautizando este espacio “Pasaje Jorge Julio López”.

.

 jl3

.

Romero señaló que están juntando firmas y haciendo los trámites correspondientes para que la Municipalidad declare de interés este espacio. También marcó que  se colocó una placa en conjunto con el Sindicato Luz y Fuerza y CTA Mar del Plata, quienes están acompañando este proyecto y expresó el agradecimiento por la difusión de la propuesta,  “ya que esperamos que no sea nuevamente tapado”. “Queda mucho por hacer y recuperar por eso cualquier idea es bienvenida”, finalizó.

Ya pasaron 37 años y dijimos nunca más. Podrán pasar el tiempo, pero el reclamo por la aparición de Jorge Julio López -como la de todos los desaparecidos forzados en “democracia”- y por el castigo sus captores seguirán vigente, pese al silencio oficial del gobierno y sus adeptos -medios de comunicación, organizaciones, sindicalistas y la progresía toda-. El Pasaje Julio López impulsado por las organizaciones populares viene a poner en el espacio público un reclamo que desde las altas esferas de la administración estatal se pretende invisibilizar.

Viejo Verde

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s