Arte, organización y derechos laborales son la elección

.

Ernesto Iche y Enzo Álvarez militantes del Partido Obrero -en el FIT- dialogaron con COMUNA acerca del petitorio presentado a la Municipalidad por la Asamblea de Músicos Organizados (MO) de la que forman parte. También hicieron referencia al Frente de Artistas.

.

¿Cuál es el objetivo de Músicos Organizados? ¿En qué consiste el petitorio presentado por la Asamblea?

Músicos organizados en Mar del Plata tiene la forma de asamblea de músicos independientes de la ciudad con la idea de encarar una lucha por la recuperación de los derechos laborales de los trabajadores del arte y de la cultural. Como primer paso estamos pidiendo un circuito de música en vivo en lugares públicos con entrada gratuita, con infraestructura y cachet para los artistas a cargo del estado municipal, pero con el control de los fondos por parte de la propia asamblea. Este petitorio se opone por el vértice en cuanto a la cultura no sólo nacional sino internacional que tiene que ver con la intención de privatizar cada vez más  los espacios vinculados al arte y la cultura para atarnos  a los negocios con los empresarios cercanos a los distintos grupos de poder. A partir de esa política los distintos gobiernos conforman grandes aparatos de coaptación y de regimentación de los trabajadores de la cultura a los cuales la asamblea se opone. Y por eso plantea esta forma democrática. Consideramos que los músicos somos trabajadores por lo tanto tiene q haber trato por parte del Estado con los músicos como trabajadores, esto enmarcándolo en algo más global que es la precarización de todos los trabajadores del arte y la cultura.

¿Recibieron algún tipo de respuesta por parte de la Municipalidad?

El 16 de agosto presentamos el petitorio en Secretaría de Cultura. El Secretario de Cultura se manifestó interesado en poder hacer viable el circuito, para ello se comprometió a gestionar  una segunda reunión para –palabras del propio secretario- “poder empezar a discutir las cuestiones técnicas para poder viabilizar el circuito”. Nosotros lo vimos como algo positivo. En el caso de que no tuviéramos novedades acerca de la segunda reunión resolvimos en la asamblea realizar una movilización para el pasado 20 de septiembre. Y hemos presentado al juez otra nota en la cual refrendamos el petitorio y solicitamos formalmente esta reunión. También tuvimos una respuesta rápida a esto. Este petitorio lo presentamos adjuntando la firma de más de 80 músicos de la ciudad que integran 35 bandas locales que ya están anotadas para participar del circuito.

¿Cuál es la problemática de los músicos locales ante esta situación de precarización laboral?

Cuando querés tocar con una banda tenés que pagar un espacio para poder hacerlo. Tienen que juntarse varias bandas para poder tocar. Casi el 100 % de los trabajadores de la cultura trabajamos en negro y asumimos los riesgos de las fechas, y encima esto nos coloca en una situación de responsabilidad civil por lo que podría ocurrir durante el evento. El empresario privado gana independientemente de cual sea el resultado de la fecha. Y además de esto no hay una política de sostenimiento de las actividades culturales; si un chico quiere aprender a tocar la guitarra en un barrio no puede porque no hay espacios físicos ni hay guitarras. Es decir, que no hay una política que sostenga el movimiento cultural desde su inicio hasta que llega al público que es el momento en que se transforma en bien común. Nosotros entendemos el arte de esta manera y la sociedad capitalista lo que hace es transformar todo en mercancía entre ello, la creación artística. Y sacando provecho en detrimento de los propios generadores de la cultura que son los trabajadores.

¿Qué es el Frente de Artistas?

Es la agrupación de artistas del Partido Obrero más otros artistas independientes, pero cercanos a la política del partido. Nosotros armamos el Frente de Artistas en base a nuestra caracterización de la situación política nacional e internacional. Consideramos que la crisis mundial capitalista que se está procesando en este momento  impacta también en los trabajadores del arte y la cultura. Pero la diferencia es que en la asamblea colocamos cuestiones concretas reivindicativas en las que podamos llegar a un acuerdo con el conjunto de los compañeros de la misma para poder impulsarlas. Además tenemos nuestra agrupación en la cual realizamos caracterizaciones políticas más de conjunto y tenemos nuestras actividades más relacionadas con cuestiones políticas que ya trasladaremos a la asamblea de músicos organizados.

Recientemente hubo elecciones en el Sindicato Argentinos de Músicos (SADEM) ¿Cuáles fueron los resultados?

Hubo dos listas, fue la primera vez que se presentó una lista opositora a burocracia sindical moyanista que conduce el SADEM. El resultado superó nuestras propias expectativas. La lista Naranja (MO) se transformó en un canal de expresión de la mayoría “real” de los músicos  que participaron de la elección. Real porque también hay que decir que en las mesas que se pudo fiscalizar el porcentaje de la Lista Naranja alcanzó el  40% de los votos y en las que no se pudo decreció mágicamente al 1%, es decir que fraude a 4 manos. Pero lo importante más allá del resultado concreto, que es muy importante, es que se abrió un canal de organización  y participación de los músicos en defensa de sus derechos. Esta lista ha tenido una gran repercusión. Además de agrupar a compañeros que venían participando de las asambleas de MO que funcionan en La Plata, Quilmes Morón, Solano, Berazategui, Salta y ahora en Tucumán, es decir, de un movimiento que va tomando carácter  nacional y que ha integrado la lista con compañeros de las asambleas. También ha atraído el apoyo de distintas figuras de la música. La lista estuvo encabezada por Adriana de los Santos,  una pianista importante, Germán “Pecho” Anzoátegui de Las Manos de Fillipi, Ciro Pertusi de  Jauría, Salta la banca, Kapanga, Los Auténticos Decadentes, Airbag, Cadena Perpetua, Andrés Calamaro y René de Calle 13; todos ellos en distinto grado han manifestado su apoyo por esta alternativa. Y eso nos parece que abre un camino de desarrollo y de participación para todos los músicos.

Muchas gracias por la entrevista.

Gracias a ustedes.

.

mo foto

.

Músicos movilizados

.

Finalmente, la Asamblea de Músicos Organizados se movilizó el martes 24 de septiembre a la Catedral de Mar del Plata, donde realizaron un festival de bandas. La miseria es ilegal, Dolce Farniente, Improvisto, Perros y otras bandas fueron parte del acto que se llevó a cabo de 12 a 15. Durante la jornada se recolectaron 120 firmas, entre ellas 33 de músicos marplatenses, que se adjuntarán al petitorio elevado a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón.

Al día siguiente de la movilización, el gobierno anunció un festival navideño con cachet para los músicos al que la Asamblea de Músicos Organizados no fue invitada. Uno de los participantes de la asamblea afirma que “a pesar de contar con la firma de 115 músicos que conforman 45 bandas de la ciudad, no somos tenidos en cuenta. Pero continuaremos reclamando por nuestros derechos”.

.

“El arte y la ciencia no encuentran su esencia fundamental a través de patrones; el arte, por su propia naturaleza, los rechaza. La actividad creativa revolucionaria tiene sus propias leyes internas aun cuando conscientemente sirve al desarrollo social. El arte revolucionario es incompatible con la falsedad, la hipocresía y el espíritu de servilismo.”

León Trotsky, El arte revolucionario y la Cuarta Internacional.

.

Violeta Porro y Gris Topo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s