Serás en el estado o no serás nadie

.

El pasado viernes 4 de octubre en el marco de las Jornadas “Pueblos Originarios, campesinado y trabajadores rurales: situaciones del debate para la Argentina reciente” organizadas por la Asamblea de Sociología de la UNMdP se presentó Félix Díaz, líder de la comunidad QOM, en la sede de Luz y Fuerza.

.

Las jornadas se realizaron el 26 y 27 de Septiembre y el 4 de Octubre. El tema reflejó las problemáticas de los pueblos originarios y los sujetos rurales a lo largo y a lo ancho del país. Se expuso sobre la desigualdad y la exclusión que sufren las comunidades originarias, así como el campesinado y los trabajadores rurales.

El viernes 4 de octubre Félix Díaz llegó desde Formosa para disertar en las jornadas. Su presentación estaba pautada para las 18, pero un imprevisto retraso del colectivo demoró su llegada. Un poco después de las 20 comenzó la conferencia con una concurrencia de alrededor de setenta personas. Tranquilo, pero seguro. Pausado, parsimonioso y muy elocuente, Félix Díaz, habló de la vida en la Comunidad QOM. Comentó las particularidades de los problemas que transitan desde el año 2000 y como sintieron la necesidad de organizarse para defenderse de un Estado que no los incluye  y que no les garantiza condiciones de vida básicas como la alimentación, la salud, el transporte y la educación.

.

fdiaz

.

Félix Díaz explicó la pérdida de territorio que están sufriendo. En 2010 el estado avanzó sobre sus tierras para construir una sede de la Universidad Nacional de Formosa. Dicho avasallamiento obligó a la Comunidad QOM a llevar adelante un corte de ruta que fue brutalmente reprimido el 23 de noviembre de ese mismo año. Ante este hecho, realizaron un acampe en el centro de la Ciudad de Buenos Aires por cinco meses. A pesar de la solidaridad brindada por organizaciones y parte de la población, los gobiernos Nacional y Provincial continuaron ignorando el reclamo.

El hecho de que Félix Díaz sea un referente de la lucha QOM hace que sean sistemáticos los señalamientos del Gobierno Nacional y la persecución política del estado hacia él y su familia. Es importante remarcar lo paradójico de la situación que expresaba Díaz: “el estado está ausente cuando tiene que garantizarnos nuestros derechos, pero está presente cuando se trata de amedrentarnos, criminalizarnos y perseguirnos”. La Comunidad Qom sufre incendios intencionales frecuentes. Esto es gravísimo teniendo en cuenta que se encuentran en una zona en la que hace mucho calor y no llueve. Por lo tanto, los incendios son muy difíciles de detener y hacen que la comunidad pierda lo poco que tiene.

El líder de la comunidad QOM cerró su exposición y después le dejó el lugar al público para que le hiciera preguntas. Tras la interacción con la gente, una gran ovación dio por finalizada la jornada.

.

Gris Topo y Naranja Mecánica

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s