Vivienda digna. No es un lujo es un derecho

.

Los vecinos del barrio Villa Evita continúan con la ocupación de las 12 casas en El Martillo. Sus casa quedaron inhabitables tras las lluvias de hace ya tres fines de semanas atrás. El reclamo es por viviendas dignas y en disconformidad con una urbanización incompleta que sólo contemple crear plazas y abrir calles.

 .

En Mar del Plata octubre comenzó con evacuados. 22 vecinos del barrio Villa Evita tuvieron que abandonar sus casas repletas de agua, luego del último fin de semana de septiembre. Tras la brutal indiferencia por parte de Calidad de Vida y del Gobierno Municipal en su conjunto los vecinos se vieron obligados a ocupar doce casas a medio construir en el barrio El Martillo. Sin ventanas, ni inodoros, ni calefacción; debieron trasladarse allí, al único espacio que encontraron luego de su paso fugaz por un centro de evacuados en el que al llegar se le cayó el techo. El reclamo de los vecinos junto al Movimiento 15 de enero y varias organizaciones que apoyan es básico: asistencia municipal y vivienda digna.

Había salido el sol así que la tierra estaba secando. Sabíamos que era sólo circunstancial en una Mar del Plata de fríos y lluvias constantes. Una gran cantidad de niños fueron la primera imagen que surgió a la vista. Jóvenes escuchando y recitando hip-hop, de ese protestante y rebelde, ese que habla de las miserias en las que viven día a día los jóvenes. Madres y padres preparando la chocolatada para la merienda. Niños que querían una foto. Niños que se escondían del lente. Nos hicieron pasar, amablemente nos mostraron las casas y el estado en que se encontraban; nos contaron que tuvieron que ponerle inodoros, chapas, maderas y bolsas que algunas veces hacían de ventanas, otras de puertas. Nos contaron que todo lo hicieron ellos, los habitantes del barrio, ayudados con la solidaridad de algunos ciudadanos, y de organizaciones sociales y políticas. Al prender el grabador para la nota, fue Raúl el encargado de hablar. Sin más rodeos, les dejamos sus propias palabras.

.

DSC_1963

Fotografía: Carmen Fanjul

.

COMUNA tuvo la oportunidad de hablar con  Raúl Santibañez, perteneciente al Movimiento 15 de Enero.

Raúl, contanos cómo es la situación y desde cuándo viene pasando esto.

Esto viene del lunes pasado, después de que estuvo lloviendo todo del fin de semana. Estábamos con unos compañeros de la organización y a la mañana recibimos un llamado del barrio Villa Evita, donde a una compañera se le había volado el techo. Juntamos algunas cosas (porque nosotros tenemos una cooperativa de trabajo, por eso teníamos maderas, chapas). Fuimos para allá y ahí nos encontramos con que no era un techo, sino que eran alrededor de 20 familias en el barro, mojándose ellos y las casas. Tenían toda la ropa mojada, los colchones mojados, los pisos son de tierra y estaban llenos de barro. Eran las 9 de la mañana cuando ese lunes llegamos y comenzamos a llamar a gente del municipio, de Desarrollo Social. Nos encontramos con que no tenían respuesta. A las 15 nos dicen que habían puesto un centro de evacuados que lo maneja María Taboada. Cuando las familias llegan ahí se les cae un pedazo de techo. Nos llaman a nosotros y nos dicen que no querían estar ahí porque no se sentían seguros. Nosotros ya teníamos 20 familias en el CIC -el Centro Integrador Comunitario- el cual nos abrió las puertas para llevar a la gente teniendo lo que un centro de evacuados tiene que tener: un baño, una cocina, un lugar donde las familias podían dormir calentitas. Entonces ahí comenzó este proceso de lucha: los vecinos querían pelear por al menos arreglar sus viviendas y junto a eso por el proyecto de urbanización del barrio, ya que hace tres años aprobó un proyecto el Concejo Deliberante que está cajoneado desde ese momento.

¿En qué consiste la urbanización?

En ese momento (cuando ellos lo aprobaron) consistía en abrir calles, construir plazas y mejorar el barrio. No estaba destinado a construir viviendas. Nosotros ahora lo que estamos reclamando es que se haga la urbanización del barrio, pero con vivienda digna. De nada sirve hacer un lindo barrio si las casillas van a seguir estando y las familias van a vivir en el barro. Nosotros vamos a seguir para que los compañeros tengan ese cambio de vida que quieren.

¿Por qué estas casas que tomaron están sin terminar de construir?

Porque según la ONG que la estaba construyendo no le llegaron los fondos. Y hace un año y medio que esta obra está parada. Además la forma en que la estaban construyendo. Hay muchas filtraciones de humedad y las bases de las casas no están hechas con ladrillo común sino con ladrillo hueco, lo cual a la larga trae problemas de rajaduras.

¿Y en qué situación están ahora que están ocupando las viviendas?

Hay unas 22 familias que están repartidas en 12 viviendas, que son las que están construidas. La lucha sigue hasta que no se entreguen los materiales que estamos pidiendo. El pasado viernes tuvimos una reunión en Calidad de Vida con Martín Aiello (Subsecretario de Gobierno), Alejandra Urdampilleta (Desarrollo Social) y Gabriel (perteneciente a la ONG). Ellos se comprometieron a encarar este proyecto con nosotros, con el Movimiento 15 de Enero. Urdampilleta salió a decir que ellos están preocupados, que quieren solucionar esto. Pero que no se olviden que las soluciones se las estamos llevando nosotros nuevamente. Y como he dicho otras veces no tenemos problema en compartir ideas ni en debatir, pero que se trabaje en serio para que le llegue lo que le tiene que llegar a las familias de Villa Evita, del Pueyrredón y de El Martillo; que son compañeros que están acá sufriendo esta situación. Este viernes hay una nueva reunión y pedimos que esté la misma gente que aprobó este proyecto: banco de tierra, el Instituto Provincial de la Vivienda, gente de Nación, del Estado Municipal, Urdampilleta, Artime y los técnicos suyos y nuestros. Esperamos que se le pueda dar una solución a esto y una mejora a las viviendas de los compañeros.

¿Mientras cómo se están organizando?

Acá tenemos a los compañeros del Frente Popular Darío Santillán CN, quienes también tienen compañeros acá en el barrio y están apoyando esta lucha. También el MTR, los compañeros de la CCC y de la Buel (que también tienen cooperativas de trabajo y hemos salido a la calle con ellos por otras luchas). Se les agradece a ellos y a los ciudadanos de Mar del Plata por aportar su grano de arena. Las donaciones se reciben en el América Libre (xx de Septiembre y San Martín) desde las 14 a las 17 hs. También en el CIC (Coronel Vidal entre Calabria y Gutemberg Bis) y mediante el teléfono 155 208966. Si hay que ir a buscar algo, no tenemos problemas en ir.

¿Secó un poco desde que salió el sol?

Estamos un poco mejor, pero hay un día de sol y vuelve la lluvia. Por eso le pedimos a Urdampilleta y a Aiello que se ocupen. Urdampilleta dijo que ya estaban arreglando el tema de los materiales. A nosotros no nos llegó nada. Les fuimos a reclamar eso y sólo nos dieron algunos colchones y frazadas, pero está todo mojado porque llovió ayer y no podemos usarlos.

¿Acondicionaron un poco las casas?

No tenían puertas, ventanas, ni inodoros. Pudimos conseguir algunos inodoros para ponerles y poder compartir los baños y si no las casas de los mismo compañeros del barrio.

Muchas gracias Raúl!

Gracias a ustedes.

.

DSC_1974

Fotografía: Carmen Fanjul

.

La reunión del pasado viernes 11 estuvo integrada por Martín Aiello, Alejandra Urdampilleta, Graciela Crespo -la directora coordinadora de Vivienda Social- y María Rosa Ordiale -titular de Casa de Tierras de la Provincia de Buenos Aires-. Aiello remarcó que “el objetivo es tratar los alcances de las ordenanzas 19.994 y 19.995, relacionadas con el Programa de Urbanización de Villa Evita” (refiriéndose al proyecto aprobado hace ya tres años y “cajoneado en abril de 2011”, según recuerda el M15). La próxima reunión quedó pactada para el 17 de octubre. Según manifestaron verbalmente, la idea es continuar con esto y atacar lo urgente del problema con el aporte de materiales que sirvan para construir y refaccionar aquellas viviendas afectadas por el temporal último.

Para los autoevacuados vecinos de Villa Evita la espera sigue siendo larga cuando las urgencias son tantas. Para los funcionarios municipales ¿cuál es el límite?

.

.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

.

Naranja Mecánica y Unicornio Azul

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s